El pasado 4 de enero se retomaron las protestas en exigencia del adelanto de elecciones en diferentes regiones del país, y ya son 15 días en los que se vienen registrando enfrentamientos, cierre de aeropuertos, cierre de comercios y el bloqueo de diferentes puntos de las vías nacionales.
Esta situación está trasladando la crisis a los servicios básicos como el desabastecimiento de productos en los mercados, agua potable, gas doméstico, entre otros, afectando la economía de miles de peruanos.
Desabastecimiento en mercados
Con el bloqueo en las carreteras, se impide el tránsito normal de los camiones que transportan frutas y verduras para abastecer los mercados mayoristas de diferentes ciudades. Esta situación genera la escasez y el aumento de precio en los productos.
En el mercado Moshoqueque de Chiclayo ya se viene reportando la escasez de plátanos, naranjas, piña y granadillas ante la falta de ingreso de los productos. El dirigente del Sindicato de Comerciantes Mayoristas del centro de abastos estima que las pérdidas económicas están bordeando el millón de soles.
En los mercados de la región San Martín se está registrando el desabastecimiento de pollo y el incremento en el precio de productos como huevo, papa, tomate y arveja. Además, también se reporta racionamiento en el envío de combustible a la región lo que podría generar el desabastecimiento en los grifos y estaciones de servicio en los próximos días.
En Puno, considerado como el epicentro de las manifestaciones, ya se ha reportado el desabastecimiento de los alimentos que no son producidos en la región, como frutas y pollo. En Arequipa la situación es similar. En la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres ya se cuenta con verduras y carne de cordero. Además, los bloqueos en las carreteras están perjudicando a los ganaderos y agricultores de la región generando grandes pérdidas económicas.
Te puede interesar Congresistas culpan a la ‘izquierda radical’ y a la ‘ignorancia de los pueblos’ de las protestas y bloqueos en las regiones del Perú
Precio de combustible
En Puno, la población se encuentra preocupada por el incremento en el precio del balón doméstico. En algunos establecimientos pasó de costar entre S/ 45 y S/53 a S/75 y hasta S/80.
En Cusco, se registran largas colas en la envasadora de GLP ubicada en el distrito de Saylla y se reporta el desabastecimiento de balones de gas doméstico.
En Puerto Maldonado, Madre de Dios, el panorama es más alarmante debido a que ya no se encuentra ningún tipo de combustible en las estaciones de servicios y grifos y estos permanecen cerrados. El presidente de la Asociación de Griferos de Madre de dios, Modesto Figueroa, indicó en diario El Comercio, que Petroperú no ha autorizado la carga de nuevas cisternas como medida de prevención debido a que en las carreteras las unidades podrían ser incendiadas. En el caso de balones de gas doméstico, el precio ha sufrido un incremento, llegando a costar hasta S/180.
Además, la empresa municipal de agua potable y alcantarillado de Puerto Maldonado (Emapat) advirtió que en los próximos días no podrán producir agua potable para abastecer a la ciudad. Indicó que el sulfato de aluminio, principal insumo para la producción, solo les alcanzará para los próximos ocho días.
Te puede interesar ‘Toma de Lima’: Región Policial aumentará número de efectivos para controlar el orden público
Aeropuertos cerrados y vías bloqueadas
En los últimos 15 días, en algunas regiones las manifestaciones se han intensificado al punto de que diferentes grupos de manifestantes intentaron tomar las instalaciones de algunos aeropuertos del país.
El aeropuerto Alfredo Mendivil Duarte de Ayacucho suspendió sus operaciones del martes 10 al jueves 12 de enero. A la fecha, las operaciones se desarrollan con normalidad. Mientras, el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco suspendió sus operaciones del jueves 12 al sábado 14 de enero. En tanto, el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca en Puno permanece cerrado desde el pasado 6 de enero.
El último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercadería (Sutran), informó que hay 94 puntos con el tránsito interrumpido a nivel nacional.
Son 18 las vías nacionales de las regiones Amazonas, San Martín, La Libertad, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Cusco, Puno, Madre de Dios y Tacna que se encuentran afectadas a causa de las protestas.
SEGUIR LEYENDO