11° Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia decidió absolver al alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, tras la demanda de difamación que interpuso el excandidato Daniel Urresti. Esta denuncia buscaba una reparación civil de S/ 34 millones, pero también fue declarada infundada.
Urresti presentó esta querella en mayo de 2022, donde también pedía un año y 8 meses de prisión efectiva. Esto debido a que, a través de las redes sociales, el entonces candidato de Renovación Popular vinculaba a su contrincante en la muerte del periodista Hugo Bustios, quien fue asesinado en Ayacucho.
En este caso, la magistrada Rosmery Orellana Vicuña desestimó la acusación que presentó el exministro del Interior. Ambos excandidatos tuvieron diversos intercambios de palabras en redes sociales cuando se encontraban en campaña electoral para liderar la capital.
Te puede interesar: Trabajadores despedidos de la Municipalidad de Lima respondieron a Rafael López Aliaga: “Me gané mi convocatoria limpiamente”
¿Qué pasó entre ambos candidatos?
En el debate municipal, el candidato de Podemos Perú, Daniel Urresti, anunciaba que interpuso una demanda contra su principal contrincante, debido a que los dos lideraban las encuestas. Esto luego que afirmara sin pruebas que había asesinado al periodista Bustios, pero aún se encuentra en investigación por la Fiscalía de la Nación.
“Sr. López, usted en sus redes sociales el 2 de mayo aseguró categóricamente que yo había asesinado al señor Bustios y que abusé sexualmente de una mujer, como eso es absolutamente falso, lo denuncié por difamación agravada. Estoy pidiendo una reparación civil de S/34 millones que sé que usted lo tiene, lo vamos a usar para las ollitas comunes”, declaró en el debate.
Te puede interesar: Rafael López Aliaga es criticado por señalar que las alcaldesas de Renovación Popular son unas “más desarrolladas que otras”
La respuesta de López Aliaga no tardó en llegar, donde lo calificó de “niña engreída”. Asimismo, indicó que él también fue agraviado tras las publicaciones en contra del ahora burgomaestre con los memes.
“El que se pica pierde. Parece una niña engreída, realmente. Eso no es de hombres. Si todo va a ser de juicio, empecemos si quiere (...) Él se ha dedicado toda la campaña a ponerme memes recontra agresivos. Pone ‘trafael’. Yo podría ponerle también una denuncia”, mencionaba en ese entonces.
SEGUIR LEYENDO