Una dura crisis están enfrentando los ciudadanos de Puerto Maldonado, ya que tras los bloqueos de carreteras y cierre de principales vías de acceso, se están quedando sin combustible y lo que es peor sin alimentos para abastecer la canasta alimentaria diaria.
Todo esto se ha generado por las protestas y manifestaciones que se han desarrollado en el sur del país, impidiendo que los camiones de carga pesada y los que transportan combustible no lleguen a las ciudades.
Según Rocío Chiyín, integrante del colectivo “Marcha por la paz”, manifestó que su localidad se encuentra completamente desabastecida, por eso hizo un llamado a las autoridades. Además, agregó que un balón de gas está llegando a costar 180 soles, dinero que muchos pobladores no cuentan para subsistir.
“Un balón de gas llegó a costar hasta S/ 180, pero ahorita no hay, pero lo que más nos preocupa ahora el acceso al servicio de agua potable, no tenemos los suministros suficientes para potabilizar el agua, hay que crear un puente aéreo y mandar la ayuda”, pidió la joven activista.
Te puede interesar: CIDH encontró en su visita al sur del país un clima de “enorme indignación” y “clamor de justicia”
Además, los productos de primera necesidad no están llegando a los centros de abastos y si llegan el precio es demasiado elevado que la población no puede comprarlo. Desde tempranas horas, decenas de personas hacen largas colas para adquirir estos productos, pero al darse cuenta de cuánto se han elevado solo optan por comprar unidades mínimas.
Cierre de la Carretera Interoceánica
Cientos de manifestantes bloquearon desde la madrugada del lunes diferentes tramos de la Carretera Interoceánica, en el departamento de Madre de Dios.
Según informó Canal N, en los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, en las zonas de San Lorenzo y Lima, no se permite el paso de vehículos de todo tipo. Debido a ello, hay desabastecimiento de alimentos y combustible.
Lo mismo ha sucedido en la región La Libertad, decenas de vehículos de carga pesada y pasajeros han quedado varados tras el bloqueo de la carretera Panamericana Norte, sobre todo en Virú.
Precios de alimentos se elevan al 100% en Puno
Los ciudadanos de la región Puno tuvieron que hacer desde tempranas horas largas colas para adquirir los productos de primera necesidad. Sin embargo, muchos se quedaron sorprendidos por el incremento de los precios.
Por ejemplo, se comprobó que el precio del kilo de zapallo, subió de 4 a 8 soles; el tomate, de 2 a 4; la cebolla, de 1.50 a 2.50. “Las frutas también han elevado sus precios como la manzana, cuyo precio se fijó en 3.50 kilos, el plátano 3 por dos soles, la uva a 7 soles el kilo, mientras que, la papaya se ha agotado”, refirió una de las comerciantes.
Mira aquí: Policía y las FF.AA. habrían incumplido lo señalado en sus manuales de control de protestas
Un reporte de TV Perú informó que la papa que llega del centro del país ha pasado de 25 a 35 soles por arroba; en tanto, otros productos como verduras han subido hasta en 5 soles ante la escasez.
También se han formado colas para adquirir pollo y solo se está vendiendo un kilo por persona; en tanto, el balón de gas pasó de 55 o 60 soles, ha subido hasta 80 soles.
SEGUIR LEYENDO