Nuevas tarifas en corredores complementarios: cómo afecta esta alza al bolsillo de los limeños

Desde el 12 de enero, el precio de los pasajes de los corredores complementarios se incrementó entre S/ 0,20 y S/ 0,40. Esto representa un monto de hasta S/ 20 adicionales por mes para los usuarios de este servicio de transporte público.

Guardar
Nuevas tarifas en corredores complementarios:
Nuevas tarifas en corredores complementarios: ¿Cómo afecta este aumento al bolsillo de los limeños?

Los Corredores Complementarios Rojos, Morado, Azul y Amarillo son una alternativa de transporte público en Lima Metropolitana que tienen diferentes rutas beneficiando a un gran sector de la ciudadanía. Desde el pasado 12 de enero se registró un aumento en el precio de sus pasajes, lo cual ha generado diferentes reacciones en los usuarios de este servicio.

Antes, el pasaje en el Corredor Rojo costaba S/ 2 y ahora es de S/ 2,20. En el Corredor Azul la tarifa pasó de S/ 1.80 a S/ 2.20 y en el Corredor Morado el pasaje pasó de S/ 2 a S/ 2.30. El precio del pasaje del Corredor Amarillo se mantiene en S/ 2.50.

Si bien el aumento es de entre S/0.20 y S/ 0.40 céntimos por viaje, considerando solo el pasaje de ida y vuelta a través de este medio de transporte, el presupuesto diario pasa de S/ 3.60 a S/ 4.40. Esto significa S/ 0.80 céntimos más por día, S/4.80 más por semana y S/ 19.20 adicionales al mes. Esto solo pensando en el usuario que utiliza únicamente los buses de los corredores para su transporte diario, pero, la gran mayoría de la población hace uso de dos o hasta tres medios de transporte para movilizarse a sus centros de labores o estudios.

En entrevista con Infobae, el economista Alejandro Indacochea señaló que el aumento en el precio de los pasajes de transporte público afecta principalmente a los trabajadores y al sector de la población que menos ingresos mensuales tiene.

Indicó que con la inflación registrada durante el 2022, que alcanzó el 8.46%, la más alta de los últimos 26 años, los rubros que han registrado una mayor alza en su precio fueron los alimentos, transporte e incluso la energía eléctrica. “Eso afecta a los que menos tienen”, indicó.

El pasaje en el Corredor
El pasaje en el Corredor Rojo ahora es de S/ 2.20

Te puede interesar ATU plantea que buses y combis tengan GPS y cobro de pasaje electrónico

El impacto de la inflación en el transporte

Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) durante el 2022, el sector Transporte mostró una variación de 10.03% debido a los aumentos en las siguientes categorías:

- Transporte interprovincial 11.9%

- Transporte público (ómnibus – microbús) 20.7%

- Transporte público (combi) 10.9%

- Taxi 9.7%

- Mototaxi 9.5%

El aumento en el precio de los combustibles y lubricantes para equipo de transporte también se incrementó en los últimos meses, teniendo un impacto en las tarifas de los pasajes.

El economista explicó que la inflación de 8.46% es un promedio, y que esta cifra es mayor en los segmentos menos favorecidos económicamente. “La inflación para los que menos ganan está por encima del 10%. Si vemos la inflación para estos segmentos, ellos destinan un porcentaje mayor de sus ingresos para los alimentos y el transporte”, aseveró. Asimismo, indicó que, al hacer uso de dos o tres movilidades para el transporte diario y con el impacto de la inflación, tiene sus implicancias en el empobrecimiento.

Aumento en el precio de
Aumento en el precio de los pasajes del servicio de transporte público a causa de la inflación.

Te puede interesar Medio pasaje toda la semana: Congreso aprobó dictamen para universitarios y escolares

Presupuesto familiar

Alejandro Indacochea advirtió que el incremento en el precio de los pasajes de transporte público, como los corredores complementarios, entre otros, así como el de la canasta básica familiar, también se verán afectados por los efectos combinados.

“Los bloqueos, paralizaciones y toma de carreteras tienen efectos nefastos para el país”, explicó y acotó que en el mes de diciembre se registraron grandes pérdidas en ventas que ya no se van a recuperar, pues corresponden a la temporada de fin de año, que para los tres primeros meses del año ya no tienen validez.

Como alternativa, planteó que se podría ofrecer un sistema de compensación, para que los trabajadores no resulten seriamente afectados por el aumento en los pasajes de transporte público, aunque consideró que es difícil asignarlo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar