Madres de Cusco y Arequipa despiden entre lágrimas a sus hijos por temor a que no vuelvan de marcha en Lima

En medio de un clima de esperanza, pero también de preocupación porque regresen sanos y salvos, mujeres del sur del país protagonizaron conmovedoras escenas.

Guardar
Cientos de ciudadanos del interior
Cientos de ciudadanos del interior del país se movilizan con dirección a Lima para sumarse a las protestas contra el gobierno.

Con miras a la ‘Gran Marcha de los 4 Suyos’ y la denominada ‘Toma de Lima’, miles de ciudadanos viajan desde el último fin de semana hacia la capital para hacer sentir su voz de protesta en contra del gobierno liderado por la presidenta Dina Boluarte, a quien le piden su renuncia para agilizar el adelanto de elecciones generales.

En diversos videos difundidos a través de redes sociales, se observa a familias enteras despedir a sus integrantes que forman parte de las delegaciones de manifestantes. Hay una sensación de esperanza, pero también de preocupación porque regresen sanos y salvos de Lima.

Por los enfrentamientos entre uniformados y civiles han muerto casi 50 personas a nivel nacional, inclusive menores de edad que cursaban la secundaria. Gremios, organizaciones sociales e instituciones han responsabilizado a la represión policial y militar por el fallecimiento de estos peruanos.

Te puede interesar: Paro nacional hoy EN VIVO: miles viajan a Lima para la ‘marcha de los 4 suyos’ y bloqueos siguen varias regiones

Cientos de personas se encuentran
Cientos de personas se encuentran viajando con destino a Lima para sumarse de manera pacífica a las protestas.

La llegada de miles de ciudadanos sucede en medio del estado de emergencia decretado para Lima y otros departamentos por parte del Ejecutivo en su afán de detener la ‘Marcha de los 4 Suyos’ y las otras protestas sociales que se vienen en otras parte del interior del país.

“Solo decir que debemos continuar con la lucha por un pueblo mejor para todos. Hoy me toca despedir a mi hijo, pero sé que va a regresar a con vida. Esto es por una buena causa, solo pido a todos los peruanos el apoyo para los que verdaderamente luchan”, dijo entre lágrimas una comunera del distrito de Maranganí, en Cusco.

En el distrito de El Pedregal-Majes, en la provincia de Caylloma, región Arequipa, madres de familia también protagonizaron conmovedoras escenas al despedir a su jóvenes hijos. Varias rompieron en llanto, les dieron la bendición y los encomendaron a Dios.

Madres de familia rompieron en
Madres de familia rompieron en llanto por temor a que hijos no vuelvan de marcha en Lima.

Frente a la iglesia colonial de San Jerónimo de Asillo, en la región Puno, las comunidades se reunieron para realizar un ritual de Challachi a tempranas horas del día. Lo hicieron para pedir a la Pachamama por sus compatriotas que serán parte de las delegaciones que arribarán a Lima.

La mayoría de manifestantes provienen de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa y Moquegua. Buscan llegar a Lima para ser escuchados. Su motivación no solo es la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, el llamado a nuevas elecciones y una nueva Constitución Política, también quieren protestar por los fallecidos.

Impiden paso

El pasado 16 de enero, se difundió un video en el que se ve a un fuerte contingente policial impedir el paso de una caravana de ciudadanos procedentes del sur del país, que se desplazaba por la carretera Los Libertadores Humay-Pisco, en Ica. Ellos viajaron con miras a ser parte de la ‘Marcha de los 4 Suyos’.

Ica: Policía impide paso a caravana de ciudadanos procedentes del sur con destino a Lima

Las imágenes muestran claramente a al menos 50 policías, con escudos y cascos, formarse en medio de la vía para bloquear el tránsito de ambos sentidos.

“Nosotros venimos del sur del Perú para solidarizarnos con los hermanos que han fallecido. Venimos pacíficamente con nuestras pequeñas movilidades, simplemente llevando nuestra alimentación y ropa para poder llegar a Lima y a la vez protestar contra este gobierno que realmente está haciendo daño a este país”, dijo uno de las manifestantes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar