La actividad económica del Perú sigue mostrando señales de debilidad, según BBVA Research

El impacto de las manifestaciones sociales en diciembre, y los indicadores de actividad disponibles para ese mismo mes muestran un crecimiento económico con un sesgo a la baja.

Guardar
La actividad económica del Perú aumentó en 2.70% entre enero a noviembre del 2022; mientras que en el periodo anualizado diciembre 2021-noviembre 2022 en 2,63%.
La actividad económica del Perú aumentó en 2.70% entre enero a noviembre del 2022; mientras que en el periodo anualizado diciembre 2021-noviembre 2022 en 2,63%.

La actividad económica del Perú creció solamente 1.7% interanual en noviembre, una cifra algo menor a la del mes previo y por debajo de lo anticipado por el mercado (consenso Bloomberg: 2.3%), según reveló un reciente informe del BBVA Research.

Sectorialmente, y a pesar del mejor comportamiento de la actividad minera, apoyada en la producción cuprífera de Quellaveco (que desde fines de septiembre empezó a operar comercialmente), el Producto Bruto Interno (PBI) registró una moderación en su componente primario.

“Ello se explica por los menores desembarques de anchoveta (la segunda temporada de captura en la zona centro-norte del litoral empezó más tarde que el año previo), que pasaron de 918 mil TM en noviembre de 2021 a 311 mil TM en noviembre de 2022, lo que afectó no solo al sector pesquero sino también a la manufactura primaria”, indicó la entidad bancaria.

Te puede interesar: Economía peruana perdió más de S/ 3.200 millones en producción por protestas sociales

Por otra parte, el componente no primario del PBI continúa perdiendo dinamismo en un contexto en el que es cada vez menor el impacto positivo del rebote poscovid (que se refleja en el comportamiento interanual de actividades de servicios como transportes o alojamiento y restaurantes) y en el que las condiciones para el gasto privado son menos favorables (tasas de interés al alza, elevada inflación, confianzas deprimidas).

En ese sentido, el crecimiento de 1.7% interanual en noviembre es consistente, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con una contracción de 0.2% en términos intermensuales (corregido por estacionalidad).

“Como referencia, en un escenario en que el PBI mantiene el nivel alcanzado en noviembre sin cambios hasta diciembre, la expansión de la actividad en 2022 sería, de acuerdo con nuestros estimados, de 2.5%”, según BBVA Research.

Indicadores por sector

Los indicadores disponibles para diciembre muestran que la producción de electricidad se aceleró en ese mes (pasó de una tasa de crecimiento de 5.7% en noviembre a 6.9%), la inversión pública mantuvo un dinamismo interesante, aunque menor al de meses previos (10% frente a 34% en noviembre), y la captura de anchoveta disminuyó de 1.07 millones TM en diciembre de 2021 a 1.02 millones TM en diciembre de 2022.

Las manifestaciones sociales en distintos puntos del país tuvieron también un impacto negativo sobre la actividad económica.
Las manifestaciones sociales en distintos puntos del país tuvieron también un impacto negativo sobre la actividad económica.

Cabe mencionar que en diciembre del año pasado se produjeron manifestaciones sociales en distintos puntos del país que tuvieron también un impacto negativo sobre la actividad económica en ese mes.

“Tomando en cuenta la cifra de PBI de noviembre publicada por el INEI (algo menor a la de nuestro escenario base), el impacto de las manifestaciones sociales en diciembre, y los indicadores de actividad disponibles para ese mismo mes, nuestra previsión de crecimiento para el año 2022 en su conjunto de 2,7% adquiere un sesgo a la baja”, estimó la entidad bancaria.

Te puede interesar: El clima de incertidumbre política ensombrece la economía de Perú

Sectores mayor y menor crecimiento

Según el INEI, en noviembre del 2022, la mayoría de los sectores económicos que tuvieron un buen desenvolvimiento positivo fueron alojamiento y restaurantes (8.17%), transporte, almacenamiento y mensajería (7.51%) construcción (6.83%), electricidad, gas y agua (5.65%), minería e hidrocarburos (5.06%), comercio (2.99%), servicios (2.09%) y agropecuario (1.25%); con excepción de pesca (-48.52%), financiero (-9.62%), telecomunicaciones (5.71%) y manufactura (-2.83%).

Asimismo, la entidad estatal informó que en el periodo enero a noviembre 2022, la actividad económica aumentó en 2.70% y en el periodo anualizado diciembre 2021-noviembre 2022 en 2.63%.

SEGUIR LEYENDO

Guardar