Una nueva denuncia se da a conocer contra una congresista de la República. Esta vez, la protagonista es Katy Ugarte, una de las voceras de la bancada del Bloque Magisterial. Y es que ha sido acusada de haber vulnerado los derechos de una trabajadora de su despacho congresal.
Según el diario Correo, Melissa Gómez Cáceres denunció ante el presidente del Congreso, José Williams, que fue cesada por Ugarte a pesar de que se encuentra con seis meses de embarazo. Indicó que la exministra de la Mujer y la Dirección de Recursos Humanos del Parlamento sabían de su condición.
De acuerdo a la extrabajadora, ingresó a laborar como auxiliar con Ugarte en febrero del 2022. Sin embargo, el último cuatro de enero de 2023, fecha en que la citada legisladora decidió “sin ninguna explicación” dar por terminado la relación.
Te puede interesar: Jorge Montoya presentó al Ejecutivo un conjunto de medidas urgentes para la restauración del orden público
“Desempeñé funciones de auxiliar en el despacho de la congresista Jhakeline Katy Ugarte Mamani, labores que desarrollé sin que existiera queja alguna escrita respecto de mi desempeño laboral. Sin embargo, una vez informados de mi condición de gravidez el trato que recibí por parte del asesor principal y de la misma congresista fue cambiando”, alegó la denunciante en la carta.
Gómez indicó que, desde que se conoció su embarazo, “hubo ciertas manifestaciones de incomodidad” por solicitar permisos para sus controles prenatales de parte de la legisladora a través de su asesor Roger Torres Pando, quien le decía que su permiso “lo hiciera fuera del horario de trabajo”.
“Pese a que en la oficina hubieron casos de COVID-19 y a pesar de mi condición de gestación, fuimos obligados a permanecer en dicha oficina sin tomar las previsiones adecuadas de acuerdo con la Resolución Ministerial 675-2022-MINSA y del Plan para la vigilancia, prevención y control COVID-19 del Congreso de la República”, señala.
En esa línea, Gómez mencionó que tuvo una reunión con Ugarte y su asesor, quienes le pidieron firmar una renuncia voluntaria por su condición. Sin embargo, la entonces trabajadora pidió seguir hasta diciembre pasado.
Te puede interesar: Adelanto de elecciones: Congreso plantea adelantar la segunda legislatura para el próximo 15 de febrero
“El asesor principal tomó de muy mala gana y en los siguientes meses se continuó con los actos de hostigamiento que yo decidí ignorar por la necesidad de trabajar. Sin embargo, el 18 de diciembre de 2022, tuve una descompensación por una hemorragia anteparto que fue controlada a tiempo y se me indicó siete (7) días de descanso médico, situación que informe al asesor principal y también a Recursos Humanos”, se alega.
¿Quién es Katy Ugarte?
Katy Ugarte es una docente y política peruana. Es congresista de la república para el periodo 2021-2026. Ingresó a este poder del Estado con Perú Libre. Sin embargo, el año pasado, junto a un grupo de colegas decidió formar la bancada del Bloque Magisterial que está integrada por los profesores que antes eran aliados del expresidente Pedro Castillo.
En febrero de 2022 fue elegida como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en el breve gabinete de Héctor Valer. Entre los cuestionamientos que recibió es que el Juzgado Penal Unipersonal de Canchis, en Cusco, la declaró reo contumaz y ordenó su captura.
“Declarar reo contumaz a la querellada Jhakeline Katy Ugarte Mamani, a quien se le imputa la comisión del delito contra el honor, en su modalidad de difamación agravada, tipificados en el artículo 132, primer y tercer párrafo del Código Penal, en agravio del querellante particular Roberto Escobar Moreno”, se puede leer en la resolución.
Además, Ugarte fue criticada porque indicó que la educación con enfoque de género estaría atentando contra los “valores” de niños y niñas y también contra lo que ella llama “el núcleo familiar”.