Luego que la defensa legal presentara dicho recurso, el Quinto Juzgado Constitucional de Lima admitió a trámite el habeas corpus que tiene por finalidad liberar a Pedro Castillo, exmandatario que perpetró un autogolpe de Estado hace un mes, del penal de Barbadillo.
El profesor chotano anunció la disolución del Congreso de la República, a través de un mensaje a la Nación, así como el reordenamiento del Ministerio Público, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional (TC) y la Junta Nacional de Justicia (JNJ) el pasado miércoles siete de diciembre.
Te puede interesar: Vías y carreteras bloqueadas: tránsito restringido en 96 puntos de ocho regiones del país
En este marco, el juez Juan Carlos Checkley dictó 18 meses de prisión preventiva para Castillo Terrones, días después del hecho suscitado, por autogolpe de Estado, rebelión, conspiración y abuso de autoridad.
El habeas corpus, admitido por el magistrado Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán, se presentó en contra de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia y el Legislativo.
Te puede interesar: Jorge Montoya presentó al Ejecutivo un conjunto de medidas urgentes para la restauración del orden público
“Córrase traslado a la parte demandada Procurador Público del Poder Judicial, Congreso de la República y Procuraduría Pública del Congreso de la República, así como la Procuraduría Pública de la Policía Nacional del Perú, en relación a la defensa del director de Seguridad del Estado: para que dentro del plazo de ley contesten la demanda bajo apercibimiento de resolverse sin su pronunciamiento”, se lee en el documento según La República.
Pedidos
El recurso presentado busca anular la resolución del Parlamento que permitió levantar la prerrogativa de antejuicio político en contra del ex Jefe de Estado. Esta se llevó a cabo sin el proceso de acusación constitucional correspondiente.
Además, se busca dejar sin efecto la resolución del juez supremo Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, por el que Castillo cumple una prisión preventiva antes mencionada. En esta línea, también se tiene la intención de dejar sin efecto el fallo de la Sala Penal Permanente que ratifica la medida del magistrado.
Te puede interesar: Beder Camacho reveló que, desde agosto, por orden de Pedro Castillo, gestionó asilo político a Lilia Paredes
“(La Sala Penal que preside el juez supremo César San Martín) no se pronunció sobre detención arbitraria ordenada por el director de Seguridad del Estado ya que al momento de su detención tenía la condición de presidente ni tampoco el Congreso había iniciado el proceso de antejuicio político”, señala.
En este pliego de pedidos, el expresidente pretende que se declare nulo todo el proceso penal hasta el periodo de instrucción, es decir, hasta la etapa de investigación preparatoria, y se disponga su liberación inmediata.
Denuncia detención arbitraria
El maestro rural también solicita en la documentación correspondiente que se formule una denuncia penal en contra de Patricia Benavides, Fiscal de la Nación y máxima representante del Ministerio Público; institución que el exmandatario pretendía “reordenar”.
En octubre del año pasado, Benavides Vargas presentó una denuncia constitucional contra Castillo por los delitos de organización criminal, en presunta modalidad de líder, colusión agravada y tráfico de influencias.
Esta solicitud de denuncia por una presunta detención arbitraria, de parte del exlíder de Perú Libre, también alcanza al director del director de Seguridad del Estado de la PNP, Iván Lizzetti, y a los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).
SIGUE LEYENDO