Jorge Montoya integrante y vocero del partido Renovación Popular, emitió un documento dirigido al premier Alberto Otárola para proponerle una serie de medidas a fin de frenar la crisis social que se vive al interior del país por causa de las manifestaciones violentas.
El congresista presentó ante el Ejecutivo una serie de propuestas a fin de restablecer el orden público y salvaguardar la integridad de los peruanos a fin de evitar más enfrentamientos y que el número de muertos sigan creciendo.
En el oficio presentado, el parlamentario le indicó al primer ministro que el Poder Ejecutivo debería disponer la “militarización de los aeropuertos e instalaciones estratégicas, de las zonas donde subsiste el conflicto social y existe el riesgo de actos de sabotaje contra las mismas”. En esa misma línea, Montoya sugirió que se permita la colocación de letreros con la frase “peligro no ingresar orden de disparar”.
Te puede interesar: Paro nacional del 19 de enero: regiones radicalizarán protestas contra Dina Boluarte, Congreso y exigen nuevas elecciones
Además, el legislador le propuso al jefe del Gabinete Ministerial, Otárola Peñaranda, la incautación de vehículos y medios de transporte que son utilizados para el traslado de los ciudadanos que participarían en actos de violencia.
Otras de las propuestas del legislador y que han sido presentadas en este documento, es que se inicie con el proceso de “inmediata detención de todos los cabecillas”, que fueron mostrados en el reportaje del programa Panorama, luego de sostener una reunión el pasado 31 de diciembre, con el fin de “organizar e impartir directivas para los actos de violencia y protestas” que se realizaron en Puno.
“Exigir la intervención inmediata de la Procuraduría de Orden Público, dependiente del Ministerio del Interior”, se lee en el documento enviado por el parlamentario Montoya al premier.
“En el Grupo Parlamentario Renovación Popular expresamos nuestra disposición por colaborar desde el ámbito de nuestras funciones a lograr una salida constitucional y democrática a la situación de violencia y convulsión política que afecta al país”, agregó el legislador en el oficio.
Continúan las protestas
Desde el pasado 4 de enero que se reanudaron las protestas al interior del país, sobre todo en la zona sur, las pérdidas millonarias que se está generando en localidades como Puno, Cusco, Arequipa, Tacna son invaluables.
Sumado a ello es que los productos de primera necesidad están subiendo al 100% por la escasez y sobre todo porque ante el bloqueo de carreteras, es imposible que los camiones de carga pesada ingresen a las ciudades.
Noé Rafael Campos, presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas y Urbanas de Chota (Cajamarca), anunció que se unen a la protesta para el jueves 19 de enero con bloqueo de carreteras y cierre de mercados e instituciones.
Mira aquí: Defensoría del Pueblo reitera a las autoridades que se debe garantizar el libre tránsito en el país
“Se ha acordado llevar a cabo contundentemente, a partir del día jueves a las 00:00 horas, el bloqueo carreteras y el cierre de mercados e instituciones”, declaró para radio Exitosa.
“Nos sumaremos a esta medida de lucha porque realmente vemos que las regiones de todo el país también se están sumando. Entonces, nosotros tendremos que seguir sumándonos toda vez que las movilizaciones y vigilias se están dando a diario acá en la provincia de chota”, agregó.
SEGUIR LEYENDO