Los dolorosos testimonios de los comerciantes que perdieron todo en el incendio del Mercado de Flores

El fuego no solo se llevó sus sueños de ganar un poco de dinero para sus familias, sino que también les dejó grandes deudas con el banco que ahora les será imposible de pagar.

Guardar
Incendio en el mercado de
Incendio en el mercado de Flores del Rímac dejó a comerciantes sin nada y con deudas en el banco.

Milagros Sánchez, de 34 años, es una de las comerciantes afectadas por el incendio que arrasó con más de un centenar de puestos en el Mercado de Flores Santa Rosa del Rímac y que dejó pérdidas por encima de los dos millones de soles a puerta de la celebración de San Valentín.

Al igual que todos sus compañeros del mercado, esta joven emprendedora lo perdió todo. Los 60 mil soles que invirtió se fueron literalmente al agua y se quedó con una deuda en el banco por las medicinas de su esposo, quien falleció hace menos de cinco mes a causa de una aneurisma.

“Mi puesto era de accesorios florales, abastecemos a los que hacen arreglos florales con detalles, peluches, cajas y vinos. Como también éramos una multitiendita teníamos bebidas que ofrecíamos a nuestros clientes. Todo lo he perdido, mi frigobar, mi televisor, mi exhibidora, mi congeladora, mi ventilador, todo”, relató la mujer.

Te puede interesar: Incendio en el mercado de flores del Rímac destruyó 160 puestos y dejó cuantiosas pérdidas

Comerciantes lo pierden todo tras incendio en el mercado de flores del Rímac

Milagros se lamentó debido a que recién había comprado mercadería para la celebración de este 14 de febrero por el Día de los Enamorados. “Acabábamos de invertir y recibir toda la mercadería para esa fecha y ahora lo hemos perdido todo y solo nos han quedado las deudas con el banco”, comentó.

Roberto Martínez, también comerciante del Mercado de Flores, contó que vive una pesadilla con la pérdida de su inversión y su local. El siniestro le arrebató más de 100 mil soles.

“Me puse a llorar, qué me quedó. Llegamos, pero lamentablemente ya estaba todo quemado, y los bomberos nos dijeron que desalojemos porque ya no se puede recuperar nada. Perdimos todo, pero felizmente estamos bien de salud y yo sé que como buen guerrero vamos a empezar de cero”, declaró.

Incendio destruyó 160 puestos en
Incendio destruyó 160 puestos en Mercado de Flores en el distrito de Rímac.

Agregó que por la campaña por el mes del amor sacó un préstamo de 35 mil soles para poder comprar los cerámicos, vidrios y los implementos para decorar los arreglos florales.

La tienda de Pedro Ramos también terminó convertida en cenizas. Este vendedor de flores tiene una deuda más de 50 mil soles con tres bancos diferentes. El capital que consiguió lo había invertido en arreglos artificiales por motivo del San Valentín.

“Yo he sacado préstamos de tres bancos, Caja Huancayo, Compartamos y Surgir para llenar mi puesto. Como soy mayorista, se llevan a las provincias cajas por cajas. (...) Mi inversión era de 50.000 a 60.000 soles”, expresó Pedro.

Comerciantes se muestran desesperado porque lo han perdido todo en este voraz incendio que inició en horas de la madrugada del lunes 16 de enero.

Millones en pérdidas

“Hemos perdido más de S/ 2 millones de soles porque pedimos préstamos a los bancos ahora en víspera de San Valentín, para comprar las flores, los arreglos, los peluches, la mayoría hizo el pedido por adelantado porque más adelante sube”, manifestó Pedro Flores Caicho, presidente del mercado.

Ante el llamado de alerta de los vecinos, los bomberos llegaron hasta la zona. Se necesitó más de 17 unidades para controlar las llamas que se expandía por todo el lugar arrasando con los puestos y productos.

Según testigos, el siniestro habría iniciado a las 2:00 de la madrugada y una hora después llegaron los comerciantes para tratar de salvar algunas de sus pertenencias, pero sin éxito.

Luego de casi cuatro horas de trabajo incansable, los bomberos lograron controlar el fuego por completo. Aún no se precisa cuáles fueron las causas de este sinestro que ha dejado en la quiebra a algunos comerciantes, pero se presume que puede ser un cortocircuito.

SEGUIR LEYENDO

Guardar