La Dirección de Seguridad Deportiva (DISEDE-IPD) anunció la cancelación de los espectáculos deportivos a nivel nacional debido a la situación que atraviesa en Perú. El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, dio a conocer su postura al respecto.
La DISEDE-IPD dispuso la suspensión de eventos deportivos en territorio peruano desde el 17 hasta 23 de enero del 2023. La decisión fue comunicada a través del oficio N° 000179-2023.
El documento señala que la decisión se tomó luego de recibir el informe correspondiente a las garantías de seguridad para actividad de índole deportivo en el que da cuenta de las movilizaciones sociales y protestas en diferentes regiones del Perú.
Te puede interesar Crisis en el fútbol peruano: ¿Qué pasó la última vez que hubo huelga en la liga?
“(…) habiéndose tomado conocimiento de la recomendación efectuada por los integrantes de la Comisión Nacional contra la violencia en los espectáculos deportivos (…) quien manifestó a los miembros de la Comisión, del desplazamiento masivo de personas del interior del país lo cual conllevaría a que se continúen produciendo actos de violencia en diversas regiones del país”, citó el comunicado de la DISEDE-IPD.
La Comisión contra la violencia en los espectáculos deportivos está integrada por representantes del Ministerio del Interior (Mininter), Ministerio de Educación (Minedu), Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio Público a través del fiscal superior coordinador nacional de prevención del delito adscrita al Centro de Monitoreo de la Fiscalía de la Nación.
El oficio basado en en el artículo 18, numeral 18.1, del Decreto Supremo N° 007-2016- IN, dispone “la cancelación de los espectáculos deportivos a nivel nacional, que hayan sido programados y/o aprobados entre el 17 al 23 de enero 2023, para prevenir y evitar riesgos que afecten la seguridad e integridad física de las personas”.
Te puede interesar ¿Alianza Lima y Universitario pueden descender si no juegan la Liga 1 2023? Lo que dicen las bases y más detalles
Suspensión de la Liga 1
La Liga 1 del fútbol peruano tenía previsto iniciar la competición el próximo sábado 21 de enero con el partido entre Sporting Cristal y la Academia Cantolao en el estadio Alberto Gallardo. La jornada estaba programada con duelos hasta el lunes 23.
Sin embargo con la suspensión de actividades deportivas, la Liga 1 tendrá que posponer su inicio por segunda vez. Anteriormente, el ente organizador del campeonato de la primera división pospuso del 14 al 21 de enero la primera fecha debido a que el Gobierno peruano dispuso el estado de emergencia en diferentes regiones del Perú también debido a las protestas sociales.
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, confirmó el aplazamiento del inicio de la Liga 1 debido a la medida adoptada por el Gobierno. “La Liga ha estado apta para poder iniciar el campeonato, pero también somos respetuosos de las decisiones del Gobierno. Entendemos la coyuntura que tiene hoy el día el país. Primero es el país y vamos a ser respetuosos de ello, pero después la Liga está apta para poder iniciar, esperamos que se inicie con la participación de todos los clubes porque es lo que más desea la Federación Peruana de Fútbol. Primero el país y cuando todo esté bien y tranquilo, vamos a hacer hacer los esfuerzos posibles para la Liga se desarrolle con el mayor éxito”, afirmó el presidente de la FPF ante la prensa durante la presentación de la camiseta de la selección peruana.
“Nosotros vamos a ser respetuoso de las decisiones que ha tomado el Gobierno porque pensamos que hay que respetar las cosas que están pasando en el país”, agregó Lozano.
La Liga 1, además de la suspensión de espectáculos deportivos, deberá de resolver las diferencias con ocho clubes del torneo que anunciaron que no jugarán la fecha 1 debido al conflicto por los derechos de transmisión de los partidos de local de cada equipo. Alianza Lima, Universitario, Melgar, Cienciano, Municipal, Cusco FC, Sport Boys y Binacional anunciaron en conferencia de prensa la medida de protesta.
Liga de Vóley en suspenso
La Liga Nacional Superior de Vóley empezó la temporada el martes 17 de enero con los duelos entre Regatas Lima y Sumak Selva y el choque entre Alianza Lima ante Túpac Amaru en las instalaciones de Polideportivo de Villa El Salvador.
Sin embargo, la fecha que cuenta con la participación de 12 clubes, estaba programada hasta el martes 24 de enero. Tras la medida del Gobierno el campeonato de vóley deberá de suspender los partidos.
SEGUIR LEYENDO