Stuardo Ralón, primer vicepresidente y relator para Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se pronunció por las protestas a nivel nacional y las numerosas muertes que dejaron los enfrentamientos entre civiles y las fuerzas del orden.
Contó que estuvo en el sur del país, epicentro de las manifestaciones antigubernamentales, y notó que hay “una enorme indignación” y “un clamor de justicia” de parte de los familiares de las víctimas mortales y los heridos.
“Yo estuve en Juliaca, en Puno, y tuve la oportunidad de entrevistarme con familiares de víctimas que han fallecido y de los heridas. [Son] personas con una enorme indignación y un clamor de justicia, un clamor que las investigaciones sean rápidas y que sean apegadas a independencia y criterios técnicos”, dijo al programa Al Estilo Juliana.
Te puede interesar: Policía y las FF.AA. habrían incumplido lo señalado en sus manuales de control de protestas
Recordó que la Comisión Interamericana ya anunció en su conferencia de prensa realizada en el Perú, que emitirá un informe país aproximadamente en 30 días con una serie de recomendaciones.
“Una de estas es el tema de las investigaciones, que cuando se afirme algo dentro de un proceso sea basado en las necropsias, las declaraciones o pruebas balísticas. Que se pueda establecer que se hayan tomado en cuenta los protocolos debidos y la cadena de custodia de esas pruebas”, indicó.
Además, se refirió a la supuesta existencias de indicios y pruebas sobre el proyectiles bolivianos en las protestas peruanas, algo que fue deslizado por Alberto Otárola, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
“Respecto al tema, nosotros en la conferencia de prensa dijimos claramente que no había ninguna información que se nos hubiera dado de algún parámetro objetivo que tuviera que ver con el señor Evo Morales o con alguna actuación alrededor de Bolivia en este caso”, señaló.
Agregó: “Lo que sí es importante aclarar que en las reuniones que tuvimos, una de ellas fue la fiscal general de la nación (Patricia Benavides) y se nos indicaba la importancia de hacer la prueba balística conforme a protocolos y posteriormente establecer si los proyectiles que se extraigan de los cuerpos de las personas que lamentablemente han fallecido, provienen de algunas de las armas asignadas a las fuerzas de seguridad”.
Acusan a Bolivia
El premier Otárola dejó entrever que el uso de armas de fuego no fueron de la Policía Nacional del Perú (PNP), sino de proyectiles que habrían ingresado desde Bolivia. Esta misma versión, aseguró Boluarte en su último mensaje a la Nación.
“Yo creo que todos sabemos. La Fiscalía acaba de declarar la investigación como compleja. (...) Existen indicios y pruebas de que así han sido. Ha habido un trasiego de material de Bolivia acá, sino también un trabajo sistemático y permanente de algunos expresidentes, no solamente para azuzar a la población, sino para hablar claramente de insurrección”, mencionó a Punto Final, el pasado 15 de enero.
En ese sentido, reiteró que el exmandatario de boliviano no volverá a regresar a territorio peruano. “El señor Evo Morales ha declarado de una insurrección en el país, pero bueno, no podrá ingresar al país hasta que la situación cambie”, aseguró.
SEGUIR LEYENDO