Gran consternación y tristeza ha generado a los vecinos de San Martín de Porres, al percatarse, el lunes por la noche, que cinco perros de la cuadra habían sido envenenados, presuntamente, por delincuentes que se dedican a robar autopartes en la zona.
Los animales vivían en la calle y eran alimentados por los propios vecinos, que indicaron que algunos de ellos habían sido abandonados durante la pandemia.
Aunque los registros de las cámaras de seguridad de las calles a los cuales han podido tener acceso los vecinos no muestran quién fue el que envenenó a los perros con huesos de pollo, sospechan de que se trataría de ladrones de autopartes que merodean en el lugar.
“Es lamentable asesinar cinco perros, darles veneno a indefensos. La mayoría son animales que durante la pandemia fueron abandonados en el parque y los vecinos de buen corazón les hemos estado dando comida porque son seres vivos que necesitan comer.”, manifestó un vecino a Latina Noticias.
Te puede interesar: Explosión de un balón de helio en piñatería e incendio deja dos muertos en San Martín de Porres
Además, agregó que, por otro lado, hay otros vecinos que les incomodaba la presencia de estas mascotas porque ensuciaban el parque. “No hay ninguna razón que justifique el asesinato de los animales”, señaló el vecino quien perdió un perro de raza schnauzer que criaba hace seis años.
También comentó que no es la primera vez que envenenan perros en la zona, por lo que pidió que se evite el maltrato animal. Otros vecinos expresaron su tristeza y, junto con varios niños que se habían encariñado con las mascotas, mostraron carteles con frases como “No al maltrato animal” y “Los animales no se matan, se aman”.
Te puede interesar: Presuntos delincuentes envenenan a más de 40 perros en Carabayllo
Envenenamiento de perros
En octubre del año pasado, vecinos de la urbanización Santa María, en el distrito de Carabayllo, amanecieron con una terrible escena al encontrar decenas de perros fallecidos o convulsionando en varias calles debido a que habían sido envenenados por presuntos ladrones para evitar los ladridos de los animales.
En total, encontraron entre 40 y 50 perros sin vida, pertenecientes a las casas de alrededor y a urbanizaciones aledañas. En un primer momento, Rodolfo Yupanqui denunció que diez perros habían sido asesinados en el lugar donde vive. Según contó el hombre a RPP, los vecinos de Santa María suelen pasear a sus perros a muy tempranas horas. Sin embargo, esa mañana se percataron del terrible hecho.
“Hemos amanecido con una desgracia en nuestra urbanización. Los vecinos han salido como todas las mañanas a sacar a sus hijos de cuatro patas y parece que dejaron veneno en varias zonas y han muerto 10 perros. Lamentablemente no se pudo salvar a los animales y esto creemos que es consecuencia de que en la última semana hemos tenido bastantes robos a casas”, señaló.
Ley contra el maltrato animal
Cabe indicar que, en el año 2016, se promulgó la ley Ley Nº 30407 Ley de Protección y Bienestar Animal, con el objetivo de garantizar el bienestar y la protección de todas las especies de animales vertebrados domésticos o silvestres mantenidos en cautiverio.
La norma establece que el que comete actos de crueldad contra un animal doméstico o un animal silvestre, o los abandone, será reprimido con pena privativa de la libertad no mayor a tres años. Si el animal muere a consecuencia de estos actos, la pena privativa de la libertad no será menor de tres años ni mayor a cinco años. En estos casos se aplica la inhabilitación de tenencia de animales.
En el 2018, la Policía Nacional del Perú creó el Departamento de Protección y Bienestar Animal para encargarse de combatir la violencia contra los animales domésticos en el país.
Este tipo de delitos pueden ser denunciados en las comisarías del sector, dependencias del Ministerio Público o en las sedes municipales donde ocurrió el hecho. Las autoridades recomiendan tener un registro del maltrato, ya sea en foto o video para formalizar la denuncia.
SEGUIR LEYENDO