Luego que la Policía Nacional del Perú interviniera a un grupo de ciudadanos que se trasladaban a bordo de un camión desde el Vraem con rumbo a Lima, la Defensoría del Pueblo, reiteró a las autoridades que se debe garantizar y respetar el libre tránsito en el país.
A través de sus redes sociales, la institución hizo un llamado a las fuerzas del orden para salvaguardar este derecho, ya que todo persona está en su deber de protestar, venga de la región que venga.
“Reiteramos a las autoridades públicas que deben garantizar el libre tránsito a nivel nacional. Prácticas que tengan por objetivo obstaculizar o limitar el desplazamiento de personas hacia la ciudad de #Lima se encuentran fuera del marco legal. #LasPersonasPrimero”, escribieron en su cuenta de Twitter.
“#Ayacucho Tras conocer sobre la intervención policial a un grupo de personas que se trasladaban a bordo de un camión, desde el #Vraem a #Lima, recordamos a @PoliciaPeru que diligencia de control de identidad no puede exceder de 4 horas, conforme a ley”, agregaron.
Durante esta intervención, ciudadanos que se encontraban en este camión, aseguraron ser agredidos por las fuerzas del orden y que entre los pasajeros se encontraba gente herida. Ante esto, la Defensoría se pronunció, manifestando que están en todo su derecho de proceder por esta intervención policial abrupta.
“Verificamos que Fiscalía de Prevención del Delito está en camino, así como personal de salud del @GOREAyacucho por reportarse heridos. Defensores públicos del @MinjusDH_Peru nos informan que están atentos para brindar asistencia legal gratuita frente a los hechos”, indicó la institución.
Te puede interesar: CIDH presentará sus primeras conclusiones este viernes por las protestas sociales en Perú
Dos caravanas retenidas por la PNP
Dos caravanas que se dirigían desde Apurímac y Ayacucho hacia Lima por una movilización convocada para este 19 de enero contra el gobierno de Dina Boluarte, fueron intervenidas por la Policía Nacional del Perú.
Además, realizó un operativo en el local del Sindicato de Trabajadores Telefónicos, donde se iba a coordinar la organización de la marcha nacional que exige la renuncia de la jefa de Estado.
La caravana de 8 minivans, 3 camionetas y 4 camiones que llegaban desde Andahuaylas, región Apurímac, fue intervenida en la vía Los Libertadores, provincia de Pisco (Ica), la tarde del lunes 16 de enero.
Según la Policía, tuvieron que paralizar el paso de las cerca de 400 personas que vienen en esta delegación, ya que cuatro de los choferes intervenidos incurrieron en faltas al Reglamento de Tránsito.
Estas faltas serían transitar con placa adulterada, revisiones técnicas vencidas, sin SOAT, sin luces y dispositivos retrorreflectivos, y sin certificado de aprobación de inspección técnica, indicaron en un mensaje.
“La @PoliciaPeru intervino a cerca de 400 personas procedentes de Andahuaylas con destino a Lima, quienes se trasladaban en una caravana de 8 minivans, 3 camionetas y 4 camiones en la vía Los Libertadores, provincia de #Pisco, región #Ica”, escribieron en un Twitter para dar a conocer dicha intervención policial.
96 vías bloqueadas
La Defensoría del Pueblo informó que este lunes 16 de enero se registraron 96 vías bloqueadas en 44 provincias, lo que equivale al 22.4% del total de zonas interrumpidas a nivel nacional.
En un reporte, el organismo detalló que se registró movilizaciones y concentraciones en 24 provincias: Bongará, Condorcanqui, Abancay, Antabamba, Andahuaylas, Chincheros, Caylloma, La Joya, Jaén, Urubamba, Espinar, Canas, Cusco, Pisco, Lima Metropolitana, Tambopata, Sánchez Carrión, Pasco, San Román, Carabaya, El Collao, Yunguyo, San Antonio de Putina y Puno.
“Prácticas que tengan por objetivo obstaculizar o limitar el desplazamiento de personas hacia la ciudad de Lima se encuentran fuera del marco legal”, manifestaron los de la Defensoría del Pueblo.
SEGUIR LEYENDO