El último lunes 16 de enero, Alianza Lima, Universitario de Deportes, Binacional, Sport Boys, Deportivo Municipal, Cienciano, Cusco FC y FBC Melgar anunciaron en conferencia de prensa que no se presentarán en la primera fecha de la Liga 1 2023, a menos que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) levante la medida cautelar que impide que el Consorcio Fútbol Peruano (GOLPERU) transmita sus partidos.
Y no es la primera vez que ocurre algo similar en el fútbol peruano. La última ocurrió en la primera fecha del Apertura 2012. En dicha ocasión el contexto fue diferente, ya que la lucha fue de los jugadores contra los clubes, pues no cumplieron con pagar los salarios del año 2011.
La negativa de jugar se originó cuando la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional y la Agremiación de Futbolistas no llegaron a un acuerdo respecto a cómo las instituciones cancelarían el total de sus deudas con los futbolistas. La ADFP propuso que los clubes cumplan con pagar su acreencia en 24 meses, mientras que SAFAP solicitaba que este plazo sea de solo un año. Pese a que la propuesta bajó a 18 meses, los jugadores mantuvieron su posición de cumplir en 12 meses y anunciaron la huelga.
Te puede interesar: Ocho clubes no jugarán la Liga 1 2023 por los derechos de TV: la guerra declarada a la FPF
Dicha iniciativa causó mucha controversia, ya que la decisión de no competir no solo fue acatada por los futbolistas con deudas impagos, sino también por los jugadores que se encontraban al día, quienes se solidarizaron con la causa.
Esto causó molestia en los clubes que habían cumplido con pagar puntualmente a sus equipos. San Martín, Unión Comercio y César Vallejo despidieron a sus planteles, mientras que Edgar Ospina, entrenador de Inti Gas, hoy Ayacucho FC, anunció que la directiva despidió a todo el comando técnico y jugadores. Además, León de Huánuco redujo en un 50% el sueldo de febrero a sus deportistas.
Para evitar perder por ‘walkover’, todos los partidos de la primera fecha se disputaron con juveniles, a excepción del duelo entre San Martín y FBC Melgar, donde los ‘santos’ no se presentaron, perdiendo 3-0 por W.O.
Te puede interesar: GolPerú advirtió que ningún operador puede transmitir la Liga 1 y hará respetar los contratos celebrados
En dicha jornada debutaron algunos futbolistas reconocidos como Johnny Vidales, Sergio Peña, Wilder Cartagena, Rodrigo Cuba y Joao Villamarín en Alianza Lima, Christofer Gonzáles, Rafael Guarderas, Patricio Álvarez y Diego Chávez en Universitario, Alexi Gómez en León de Huánuco, Josué Estrada en Juan Aurich y Hugo Ángeles en Real Garcilaso. No obstante, muchos tendrían que esperar un tiempo para volver a jugar.
¿Cómo se resolvió la huelga?
La situación se resolvió cuando el Poder Ejecutivo ordenó un Decreto de Urgencia para reestructurar a los clubes mediante administraciones temporales, las cuales tenían como objetivo pagar poco a poco sus deudas. Clubes como Alianza Lima, Universitario y Sport Boys siguen acogidos bajo este sistema.
Dicha medida significó el fin de presidencias cuestionadas como las de Guillermo Alarcón en el cuadro ‘blanquiazul’ y Julio Pacheco con los ‘cremas’. La siguiente fecha se disputó de manera normal, aunque la San Martín tuvo que esperar un mes para comenzar a competir, ya que su plantel volvió a hacer pretemporada para recuperar las semanas perdidas.
SEGUIR LEYENDO: