El ex subsecretario general del Despacho Presidencial durante el Gobierno de Pedro Castillo, Beder Camacho, reveló que los primeros días de agosto del 2022, por disposición del entonces jefe de Estado, inició personalmente los trámites ante las embajadas de Venezuela y de México para gestionar un asilo político a la ex primera dama, Lilia Paredes. Además, indicó que continúa siendo trabajador del despacho presidencial, como subdirector en la oficina de atención al ciudadano.
Beder Camacho comentó, en una entrevista con RPP Noticias, que en la embajada de Venezuela estos les señalaron que no podían recibirlo debido a la crisis política. En el caso de la embajada de México, señaló que “la respuesta fue que iban a consultarlo y que si era favorable el salvoconducto tenía que ser lo más rápido posible para que no haya un levantamiento popular de la población que estaba en contra de ese trámite”.
Manifestó que los argumentos para solicitar este asilo político eran una presunta persecución política “que estaba recibiendo en ese momento la familia del señor presidente”.
Te puede interesar: Lilia Paredes: Poder Judicial anuncia fecha para discutir prisión preventiva por 36 meses en su contra
Camacho aseguró que únicamente cumplió el encargo de gestionar el pedido “porque no era nada ilícito” y evitó responder si estuvo de acuerdo con la supuesta “persecución política”.
“Lo que estaba haciendo era una gestión. Estaba realizando un trámite, mi cuestionamiento siempre ha sido que, si alguien lo denuncian por un delito, tiene que dar la cara. (Realicé el pedido) por disposición del superior inmediato (presidente). En ningún momento he dicho que he ido a defender”, acotó.
Trabajador en Palacio
Por otro lado, Beder Camacho señaló además que, en su condición de personal nombrado, continúa trabajando en el despacho presidencial de la actual gestión de Dina Boluarte, como subdirector en la oficina de atención al ciudadano.
Según comentó, por ahora su plaza está ocupada por otra persona ya que está de vacaciones; sin embargo, dijo que luego de este periodo deberá reincorporarse.
“Yo sigo trabajando en el despacho presidencial, me he reincorporado los primeros días de enero, estoy de vacaciones. Yo ahorita me he reincorporado, pero no estoy trabajando porque he solicitado vacaciones porque me están debiendo algo de 60 días y he solicitado 30 días de vacaciones. Mi plaza es de subdirector en la oficina de atención al ciudadano”, manifestó.
Te puede interesar: Lilia Paredes, asilada en México, es convocada a audiencia presencial de comparecencia restringida e impedimento de salida
Discutirán prisión preventiva para Lilia Paredes
El pasado miércoles 11 de enero, el Poder Judicial anunció la fecha programada para llevar a cabo la audiencia de prisión preventiva por 36 meses que el Ministerio Público solicitó contra la ex primera dama Lilia Paredes, a quien se le sindica ser parte de una presunta organización criminal que operaba desde Palacio de Gobierno en agravio del Estado y quien se encuentra en calidad de asilada por el gobierno de México junto a sus dos hijos.
La justicia peruana determinó que el próximo 9 de marzo sea la nueva fecha para discutir si Lilia Paredes va a prisión de forma preventiva en lo que se lleva a cabo las investigaciones correspondientes en su contra.
El juez Raúl Justiniano del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso programar la diligencia luego que el pasado 5 de enero recibió el requerimiento de parte de la Fiscalía que solicita 36 meses de prisión preventiva contra la ex primera dama.
SIGUE LEYENDO