El presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, anunció que la Mesa Directiva presentó un proyecto de resolución legislativa que busca adelantar la segunda legislatura ordinaria 2022-2023 para que se inicie el próximo 15 de febrero.
Esta presentación se da luego de varios pedidos de los legisladores e incluso de la presidenta Dina Boluarte para adelantar la segunda votación para los comicios que se tendrían que desarrollar en abril de 2024. En este sentido, se podría realizar un mes antes de lo establecido.
Por su parte, los legisladores Susel Paredes, Sigrid Bazán, Ruth Luque y Edgar Reymundo, pidieron que esta votación se realice el 1 de febrero. A través de un oficio, hicieron llegar su pedido al titular del Parlamento.
Te puede interesar: Jorge Montoya considera que votar por el adelanto de elecciones es obedecer a Pedro Castillo
Este anunció se da luego del reinicio de las protestas en las diferentes regiones del país, donde se registró la muerte de 20 personas solo desde que inició el año. Las protestas exigen la renuncia de la jefa de Estado, cierre del Congreso de la República y un adelanto de elecciones.
Legisladores se pronuncian
Sin embargo, algunos parlamentarios se han mostrado en contra de esta resolución legislativa. Una de ellas es la primera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Martha Moyano, quien mencionó que solo se puede ampliar, pero no adelantar. Solo en el caso de que algunas de las bancadas presenten un proyecto.
Por otro lado, la legisladora de Integridad y Desarrollo, Susel Paredes, exhortó que se tomen las modificaciones “para que podamos tener la siguiente legislatura el 1 de febrero y, el 2, estemos votando el proyecto de adelanto de elecciones (...) O nos vamos, o nos matan”, acotó.
Te puede interesar: Bancadas de oposición presentaron 5 proyectos de ley sobre cambios en torno a la JNE, ONPE, TC y Defensoría en solo una semana
Adelanto de elecciones
Para que el adelanto de elecciones sea aprobado requiere de dos votaciones, pero en dos legislaturas distintas, debido a que es una reforma constitucional. Ante ello, el pasado 20 de diciembre, el Pleno decidió darle el visto bueno al dictamen de adelanto de los comicios para abril de 2024.
Con 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención, decidieron que se recorte el mandato de la presidenta Dina Boluarte, legisladores y de los parlamentarios andinos. Este proyecto fue presentado por el Ejecutivo tras las protestas que se registraban en ese momento.
Días anteriores, la mandataria Boluarte, en su mensaje a la Nación, solicitó al Legislativo que se adelante la fecha de votación. “(...) para garantizar de esta manera y que la población sepa una fecha cierta de que ya tenemos la elección adelantada”, indicó.
Cabe resaltar que, los ciudadanos exigen que el adelanto de elecciones se haga lo más antes posible, es decir, este año. El ministro de Justicia, José Tello, indicó que no tienen “ningún problema” que se realice el 2023, pero eso dependerá de la iniciativa del Parlamento.
SEGUIR LEYENDO