En el mundo laboral hay varios obstáculos para que los trabajadores encuentren un empleo en el que encuentren estabilidad y oportunidades para desarrollarse profesionalmente. El principal reto es la búsqueda de un trabajo acorde al perfil profesional y que ofrezca los beneficios laborales correspondientes.
Cuando el trabajador logra encontrar un empleo e inicia su vida laboral en una empresa, puede chocarse con una nueva realidad: el clima laboral. De acuerdo al último reporte del portal de empleo Bumeran, el 54% de los trabajadores peruanos piensa en renunciar a su centro de labores a causa de la mala relación con su jefe.
Este panorama es totalmente diferente al registrado en julio del año pasado, a través de una encuesta realizada por el mismo portal de empleos. Hace unos meses, el principal motivo de un trabajador para optar por renunciar era la falta de oportunidades de crecimiento con un 39%, seguido de un mal sueldo con el 14%, el mal ambiente laboral con el 12% y finalmente por los jefes que no saben liderar con solo el 6%.
“Eran otros motivos los que más pesaban en su decisión. Este nuevo resultado implica un aumento de 48% (en la causal de mala relación con los jefes”, expresó Mario Bonifaz, Brand manager de Bumeran Selecta en diario Gestión.
Te puede interesar Más de dos millones de limeños trabajan en empleos precarios
Jefes que no son líderes
El reciente informe revela que el 24% de los trabajadores considera que la mala relación con sus jefes radica en que no les brindan oportunidades de crecimiento. Mientras, otro 24% sienten que el equipo no era motivado durante la jornada laboral.
El 19% señaló que sus jefes solo les daban órdenes y no dirigía al equipo, al igual que otro 19% que manifestó que su jefe era muy autoritario. El 14% consideró que supervisaba las tareas y solo se hacía cargo de los éxitos.
En esa línea, es importante que los jefes de las áreas y departamentos de las empresas deben tener una serie de cualidades que son valoradas por su equipo de trabajo, según la encuesta de Bumeran.
- Que contribuyan al crecimiento y personal y profesional de los miembros de su equipo (52%)
- Que escuchen las necesidades (46%)
- Que reconozcan los logros (29%)
- Que sean comunicativos (25%)
- Que confíen y brinden autonomía a su equipo (22%)
- Desarrollar liderazgo emocional (22%)
- Que sea flexible y logre adaptarse a los cambios (20%)
- Que genere espacios de relacionamiento entre los compañeros (18%)
“Ahora el jefe pasó a tener un perfil de líder, es decir, una persona con capacidad de guiar e influir en sus equipos, y que incluso son reconocidos como tal por los demás”, destacó Bonifaz.
Te puede interesar Los nuevos sueldos de docentes y trabajadores estatales para este 2023
Ambiente laboral tóxico
El portal de búsqueda de empleos Bumeran identificó cuáles son las principales características de un ambiente laboral tóxico:
- Un mal liderazgo
- Hay sobrecarga de trabajo sin remuneración adicional.
- Falta de planificación, falta de estrategias, pocos incentivos.
- Poco trabajo en equipo, o un tipo de trabajo competitivo y no constructivo.
- Circulan rumores, acusaciones.
- Ante malos resultados, se resuelve con despidos o con insultos
El portal enfatizó en que la cara visible de un ambiente laboral tóxico suele ser, principalmente, la figura de su líder y su mal liderazgo.
SEGUIR LEYENDO