En estos tiempos más de un compatriota considera que la única solución para tener una mejor calidad de vida es salir del país; y la manera legal de hacerlo es pidiendo una visa. Estados Unidos es una de las opciones, pues allí encontrarán más oportunidades.
Sin embargo, hay una serie de requisitos que las autoridades norteamericanas piden a cada solicitante de visa para determinar si finalmente otorgan o no el permiso respectivo.
La visa
La visa es un documento que ciertos países del mundo le exigen a los ciudadanos peruanos para que pueden ingresar a sus territorios de manera temporal.
En el caso de los Estados Unidos, su gobierno la entrega hasta por 10 años; sin embargo, en cada viaje solo te podrás quedar hasta seis meses.
De acuerdo con la Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos tan solo en el 2021 tramitaron tres millones 148 mil 323 solicitudes de visas temporales. De ese número, 56 mil 240 (11,32%) fueron rechazadas.
Uno de los puntos importante que recomienda la CA (por sus siglas en inglés) es que a la hora de ir a solicitar la vida, se debe llenar el formulario electrónico DS-160 con la verdad y nada más que la verdad.
¿Qué llevó el día de la entrevista?
Cada entrevista con el agente consular de la embajada de los Estados Unidos es una historia diferente, por lo que se deberán presentar los siguientes documentos:
· La confirmación impresa del formulario DS-160
· Tu pasaporte vigente
· La confirmación de tu cita (esto es opcional)
· Tu comprobante de pago (esto es opcional)
¿Qué me preguntan?
Durante el proceso de la entrevista en sí misma, una de las funciones del oficial con el que tendrás que conversar es averiguar los reales motivos de tu viaje a los Estados Unidos: analizarán si cuentas con trabajo en Perú, si tienes una carrera profesional, familia, lazos económicos, sociales, tus bienes y otros detalles.
Como mencionamos líneas arriba, todas las entrevistas son diferentes y las preguntas pueden variar dependiendo de las repuestas que vayas dando. Eso sí, recuerda que todas tus respuestas deben coincidir con lo que ya habías declarado como información en la solicitud DS-160.
Es por eso que antes de entrar a tu cita en la embajada de los Estados Unidos, lee, una vez más, el formulario DS-160. Si contestaste con la verdad, durante la conversación que sostengas con el oficial consular eso se debe notar. También ten muy claro todas las fechas, cualquier equivocación podría resultar en la negación de la visa.
Otro punto a tener en cuenta es no ponerse nervioso. Si no entiendes algo que te pregunten en inglés, le solicitas al oficial consular que tenga la amabilidad de repetir la pregunta.
Y en este punto, solo responde lo que te pregunten. Sé claro y conciso. De lo contrario podrías terminar enredándote y generado desconfianza de manera innecesaria.
¿Qué no se puede llevar a la entrevista?
Por medio de su página web, la Embajada de Estados Unidos en el Perú expresa que, para no tener ningún tipo de inconveniente por temas de seguridad, antes de entrar a la Sección Consular lo mejor dejes afuera los siguientes objetos prohibidos.
· Teléfonos celulares
· Computadoras portátiles, tabletas ni dispositivos electrónicos similares a las instalaciones.
· No llevar bolsos grandes, como maletas, mochilas y paquetes.
· Si tienes la necesidad de llevar alimentos para bebés o medicamentos esenciales, estos deberán ir solo en envases de plástico y avisar a los efectivos de seguridad del recinto.
· Cuando llegues al área de control ya debes estar listo para despojarte de cualquier objeto metálico que lleves contigo así como abrigo/casaca, cinturón, cartera/mochila/maletín o cualquiera que se le parezca etc.
· Recuerda que el ingreso será restringido para cualquier persona que no cumpla con lo dispuesto.
¿Qué hago si no sé ingles?
El desconocimiento del idioma inglés no representa ninguna imposibilidad de poder optar por una visa hacia los Estados Unidos de América.
Justamente pensando en ellos, es que la embajada estadounidense ha colgado en su página web la solicitud DS-160 en el idioma español. También se pueden encontrar en otras lenguas.
Acá es muy importante que tengas mucho cuidado en leer cada una de las preguntas que trae este formulario y respondas con la verdad. Recuerda que de acá pueden salir algunas interrogantes durante tu entrevista personal y ambas respuestas deben coincidir.
Luego que hayas hecho todos los pagos correspondientes, ya podrás solicitar tu entrevista en la embajada de los Estados Unidos. Y aunque estas entrevistas suelen durar apenas un par de minutos, lo cierto es que para llegar a ellas puede pasar mucho tiempo.
Tal como se puede apreciar en la web de la travel.state.gov, que ve todo lo relacionado al pedido de visas al gigante norteamericano, hasta el cierre de esta nota, el tiempo de espera para solicitar una visa de turista en la embajada de Lima es de757 días. Es decir, poco más de dos años.
La vestimenta
A pesar que no hay un protocolo oficial con relación a la ropa que uno debe llevar para el día de la cita, lo cierto que es hay que seguir unos pasos para que el oficial consular se lleve una buena opinión de nosotros y aumentar las posibilidades.
Es por eso que lo mejor no es ir a minifaldas, sandalias, pantuflas o ropa muy ajustada. Tampoco con ropa con mensajes o imágenes no apropiadas que puedan ser consideradas ofensivas.
Lo mejor en estos casos es usar pantalón y saco de vestir con camisa o blusas en colores neutros.
¿Dónde está Embajada de Estados Unidos en Perú?
Una rápida visita por el Google Maps nos indicará que la actual sede diplomática del país de las barras y las estrellas, lugar dónde será tu cita, es la Avenida La Encalada cuadra 17, en el distrito de Santiago de Surco.
SEGUIR LEYENDO