El Congreso de la República cuenta con 88% de desaprobación, según la más reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Aún así, la conformación de dicho poder del Estado resulta complicado de cambiar, ya que los parlamentarios, sobre todos los más cuestionados, no puede renunciar al cargo. La Constitución Política lo prohíbe; por ello, un proyecto de ley busca hacer un cambio en la Carta Magna.
El artículo 95 pasaría a señalar que “el cargo de congresista de la República es renunciable, conforme al principio de autonomía de la voluntad y determinación personal. El texto recuerda que de las doce constituciones que ha tenido el Perú, solo dos de ellas han permitido la posibilidad de dimitir al cargo obtenido con voto popular en el Parlamento. Es decir, este debate data desde hace décadas.
Te puede interesar: El 69% de peruanos estaría de acuerdo con la instalación de una Asamblea Constituyente
En el Perú no ha sido pocos los congresistas que pretendieron permitir la renuncia de parlamentarios. Desde el 2003 se han registrado ocho iniciativas parecidas entre las que destacan las de Javier Valle Riestra, Javier Velásquez Quesquén, Teófilo Gamarra, dos de Gilbert Violeta y Patricia Donayre. Cabe recordar que el caso de Valle Riestra logró que el Parlamente aceptara su renuncia aunque sucedió cuando este había dejado su curul.
Al mencionarse el sustento constitucional de la propuesta se recuerda que el artículo 2 de la Constitución menciona el derecho “al libre desarrollo y bienestar, a la igualdad ante la Ley y a trabajar libremente, derechos fundamentales conexos que a la fecha se ven afectados ante la imposibilidad de renuncia al mandato legislativo”. Asimismo se señala que “nadie está obligado a prestar trabajo sin su libre consentimiento”.
El texto asegura que “la renuncia de un congresista a su mandato legislativo, no generaría inestabilidad, ya que este puede ser reemplazado por su accesitario, como lo prevé el artículo 25 del Reglamento del Congreso”. Se espera que la iniciativa pueda ser atendida por la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento que se encuentra bajo la dirección de Hernando Guerra García de Fuerza Popular.
Te puede interesar: Yenifer Paredes no descarta incursionar en política: “Lo estoy analizando”
Medida aprobada
La mañana del lunes 16 de enero, el Congreso aprobó la reforma constitucional de eliminar el voto de confianza luego de la presentación del Consejo de Ministros del gobierno de turno, pero al no alcanzar los votos reglamentarios, esta deberá ser ratificada mediante referéndum. Fueron las bancadas de izquierda, entre ellas la de Perú Libre y Juntos por el Perú, los que bloquearon aprobación en el Congreso de reforma constitucional para eliminar el voto de confianza tras la formación de un nuevo Gabinete Ministerial.
“Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Esta exposición no da lugar a voto de confianza alguno”, sería el nuevo texto que aparecería en la Constitución Política del Perú.
SEGUIR LEYENDO