Esta semana se cumplirán dos semanas desde que la región de Puno reanudó sus protestas, bloqueando carreteras, impidiendo el pase de camiones de carga pesada para que los alimentos llegaran a los principales centros de abasto de la región.
Ante esto, un equipo del Diario Correo, recorrieron los mercados Unión y Dignidad para constatar cómo está la venta y los precios de los productos de primera necesidad y la sorpresa fue grande al revelarse que todos han subido a un 100%.
Para empezar, los habitantes de esta región sur del país, tuvieron que hacer largas colas desde las 7:00 de la mañana para encontrar los productos porque la cantidad de personas que venía llegando era cada vez más grande.
Te puede interesar: Paro nacional del 19 de enero: regiones radicalizarán protestas contra Dina Boluarte, Congreso y exigen nuevas elecciones
Sin embargo, muchos se mostraron sorprendidos por la cantidad en que se habían elevado los precios. Por ejemplo, se comprobó que el precio del kilo de zapallo, subió de 4 a 8 soles; el tomate, de 2 a 4; la cebolla, de 1.50 a 2.50. “Las frutas también han elevado sus precios como la manzana, cuyo precio se fijó en 3.50 kilos, el plátano 3 por dos soles, la uva a 7 soles el kilo, mientras que, la papaya se ha agotado”, refirió una de las comerciantes.
Un reporte de TV Perú informó que la papa que llega del centro del país ha pasado de 25 a 35 soles por arroba; en tanto, otros productos como verduras han subido hasta en 5 soles ante la escasez.
También se han formado colas para adquirir pollo y solo se está vendiendo un kilo por persona; en tanto, el balón de gas pasó de 55 o 60 soles, ha subido hasta 80 soles.
Puno pierde 791 mil soles diarios
Hace unos días, Carlos Loayza, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), brindó una entrevista a radio Exitosa y contó las pérdidas millonarias que está sufriendo la región de Puno.
Muy preocupado, el representante del sector turismo, señaló que solo en Puno se estaría perdiendo alrededor de 791 mil soles diarios por esta situación, generando incluso que muchos comerciantes pierdan sus negocios y se declaren en quiebra.
“El impacto económico del turismo en cada una de las regiones es realmente alarmante. En Puno, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, tiene impacto positivo de 791 mil soles diarios, dinero que hoy en día se está perdiendo diario por las paralizaciones y manifestaciones en este lugar”, indicó.
Situación en Puno
En estos momentos ya hay piquetes de manifestantes no solo en Puno sino también en la ciudad de Juliaca para reiniciar las movilizaciones y continuar con el bloqueo de carreteras principales.
No se ha informado de desabastecimiento de combustible en los grifos debido a que el tránsito de vehículos es escaso y solo están circulando motos, mototaxis y vehículos particulares en reducida cantidad.
Cabe señalar que desde ayer rige en Puno la inmovilización social obligatoria desde las 20:00 HORAS hasta las 04.00 horas por 10 días.
SEGUIR LEYENDO