Ha sido una semana complicada para el Perú, se han visto partir decenas de vidas producto de las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte. Si bien se han registrado actitudes violentas por parte de quienes participan de las manifestaciones, videos grabados por la ciudadanía muestran cuestionables actitudes por parte de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, las mismas que habrían incumplido sus propias normas.
La acción de la PNP ante manifestantes se rige bajo un manual que específica cómo se actuará y qué armas están permitidos usar, así como en qué casos. Un reportaje de Latina asegura que lo señalado en estos papeles fue desacatado durante las protestas en Juliaca y Cusco. Por su parte, la Policía insiste en que esperará los resultados de las investigaciones iniciadas desde el fuero interno y la Fiscalía.
Te puede interesar: Exjefe de la Dini advirtió a Dina Boluarte sobre las dimensiones de las protestas en el primer día de su mandato
La mencionada investigación señala que el primero en las filas de la Policía es un agente que porta un megáfono llamado el verbalizador. Este tiene como tarea pedir la calma a quienes quieren hacer oír su voz. Detrás de este una línea de escuderos cumple con la misión de ser defensa del resto de policías. Es la tercera línea donde se encuentran aquellos que portan las armas que disparan los perdigones de goma.
Si bien se trata de un arma considerada como no letal, de ser empleada de manera incorrecta podría hasta provocar la muerte. Cada cartucho que cuenta con 25 perdigones sale disparado y se expande entre los manifestantes para causar el menor daño posible. Si bien el manual indica que debe ser disparado al menos a 35 metros de la turba, imágenes difundidas muestran que agentes de la PNP no cumplieron con dicha orden.
El manual señala que “siempre se efectuarán los disparos a la extremidades inferiores” y las imágenes recogidas por Latina muestran los brazos y espaldas de manifestantes plagadas de heridas producto de proyectiles de goma. Asimismo, su uso ser realizaría cuando los agentes son atacados por objetos contundentes e imágenes revelan que algunos policías dispararon a personas que no los atacaron en ningún momento.
Te puede interesar: ¿Cuáles pueden ser las soluciones para una salida a la crisis política?
En el caso de las Fuerzas Armadas, sus manuales señalan que los disparos que se efectúen se realizarán de las rodillas para abajo. Se sabe que esto ha sido incumplido al localizar las heridas en los cuerpos de los manifestantes. La cabeza, el pecho, las extremidades y el abdomen son zonas donde se han registrado daños.
Gobierno inpopular
La situación política de la presidenta de la República, Dina Boluarte, se complica. Hoy se publicaron los resultados de las encuestadores del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) e IPSOS Perú sobre el primer mes del gobierno que se instaló tras el fallido autogolpe de Estado del pasado 7 de diciembre del exmandatario Pedro Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo de Chorrillos.
Según los datos de los sondeos, publicados este domingo en los diarios La República y El Comercio, Boluarte Zegarra registra una cifra alarmante: el 71 por ciento de peruanos y peruanas rechaza su Gobierno a lo largo del territorio nacional. La oposición a la actual mandataria se concentra con mayor notoriedad en regiones del centro, sur y oriente del país.
Este panorama se debería a las casi cincuenta muertes registradas durante las manifestaciones en ciudades como Apurímac, Ayacucho, Puno y Cusco que vienen desde diciembre del año pasado.
Por su parte, la jefa de Estado cuenta con tan solo el 19 por ciento de aprobación. Si se hablan por zonas en los que se sostiene se debe destacar a Lima Metropolitana y el norte. Finalmente el no sabe/ no opina se encuentra en un casi 10 por ciento.
SEGUIR LEYENDO