Cientos de personas se encuentran viajando con destino a Lima para sumarse de manera pacífica a las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte y para expresar su solidaridad por las muertes de civiles ocurridas durante los enfrentamientos con policías y militares.
En el marco de estas movilizaciones, se difundió un video en el que se ve a un fuerte contingente policial impedir el paso de una caravana de ciudadanos procedentes del sur del país (Puno, Apurímac, Cusco, Ayacucho y Arequipa), que se desplazaba por la carretera Los Libertadores Humay-Pisco, en Ica.
Las imágenes muestran claramente a al menos 50 policías, con escudos y cascos, formarse en medio de la vía para bloquear el tránsito de ambos sentidos. Trascendió que este sería el primer grupo de los varios que llegarán a la capital para sumarse a las manifestaciones.
Te puede interesar: El relato del suboficial que sobrevivió al incendio de su patrullero donde murió calcinado José Luis Soncco
“Nosotros venimos del sur del Perú para solidarizarnos con los hermanos que han fallecido. Venimos pacíficamente con nuestras pequeñas movilidades, simplemente llevando nuestra alimentación y ropa para poder llegar a Lima y a la vez protestar contra este gobierno que realmente está haciendo daño a este país”, dijo uno de las manifestantes.
En la transmisión del medio digital ‘Pisco te informa’, los protestantes explicaron que la Policía interrumpió su paso para pedirles que se identifiquen. “Nos están interviniendo, nos están pidiendo identificación. Nos están identificando a todos para poder pasar”, explicó uno de ellos.
Algunos se quejaron que su documento de identidad había sido retenido, a pesar que se identificaron correctamente ante la autoridad. “Han detenido a tres de nuestro choferes. Eso es lo que está pasando y es abuso eso”, comentó un ciudadano de la tercera edad.
Pese al impase con los uniformados, los manifestantes organizados compraron botellas de gaseosa y agua helada y lo compartieron con las fuerzas del orden, quienes permanecían en medio de la carretera bajo el inclemente sol.
Más caravanas en camino
Así como estas caravana llegarán otras en el transcurso del día, afirmaron los protestantes. Ellos indicaron que fueron de los primeros en salir del sur con destino a Lima, y que “muchos más” están en camino para sumarse a las protestas.
“Como este gobierno no nos escucha. No entiende nuestra reclamos desde las regiones, estamos viniendo a hacer sentir nuestra voz de protesta, pero siempre por la vía pacífica”, señalaron.
Desacataron su manual
La acción de la PNP ante manifestantes se rige bajo un manual que específica cómo se actuará y qué armas están permitidos usar, así como en qué casos. Un reportaje de Latina reveló que lo señalado en estos papeles fue desacatado durante las protestas en Juliaca y Cusco, donde se cobraron la vida de varias personas.
En tanto, la Policía insiste en que esperará los resultados de las investigaciones iniciadas desde el fuero interno y la Fiscalía.
SEGUIR LEYENDO: