El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello pidió disculpas a la ciudadanía porque en algún momento se habló de manera generalizada de vandalismo y terrorismo en relación a las manifestaciones que se vienen registrando desde el mes de diciembre en diferentes regiones del país.
“Hay mucha gente que ha venido a protestar de manera legítima, sin embargo, ha habido violentistas que han desvirtuado estas protestas y han desencadenado hechos que marcan una clara diferencia con lo que ocurrió en el 2022, en el marco del gobierno de Manuel Merino”, expresó en entrevista con RPP Noticias.
El titular del Minjus sostuvo que las actuales protestas no pueden ser comparadas a las que se registraron en noviembre del 2020, “porque ahora han querido atacar y tomar activos críticos como los aeropuertos y generar situaciones de agresividad y violencia con uso de armamento, que es materia de investigación.
“Estas protestas son legítimas, porque hay muchas personas que pueden salir y reclamar justamente una inacción del Estado, el problema son los violentistas”, agregó.
Asimismo, expresó su solidaridad con los deudos de las más de 45 personas que lamentablemente han perdido la vida durante los enfrentamientos. “Está mal que las cosas lleguen a este nivel y es lo que tratamos de evitar que ocurra”, enfatizó.
Te puede interesar Fiscalía inicia diligencias contra Dina Boluarte y Alberto Otárola, denunciados por muertes en protestas
Investigaciones en el Ministerio Público
A la fecha, el Ministerio Público ha abierto ocho investigaciones por las muertes ocasionadas en medio de las violentas manifestaciones en diferentes puntos del país. Las indagaciones tienen como objetivo identificar a los responsables de la pérdida de estas vidas humanas.
José Tello indicó que desde el Ejecutivo están brindando todas las facilidades a la Fiscalía para determinar a los responsables y destacó que se deben tomar las medidas para llegar al resultado. “Quienes tengan que responder ante la justicia, ya sean de las fuerzas armadas, policiales o terceras personas tienen que hacerlo”, expresó.
Además, resaltó que la Fiscalía de Criminalidad Organizada ha venido realizando intervenciones en los últimos días. “Hemos visto un accionar que responde a información reservada que se maneja, que previene el accionar de criminales”, agregó.
Te puede interesar Congreso cita a ministros investigados por genocidio para declarar sobre muertes en protestas
Estado de Emergencia
Las manifestaciones continúan y en algunas regiones del país se han intensificado con el pasar de los días y se continúa ampliando la lista de fallecidos y heridos. En ese sentido, el Gobierno, a medida de prevención, tomó la decisión de declarar el Estado de Emergencia desde el pasado 15 de enero y por los próximos 30 días.
La medida aplica en las regiones de Puno, Cusco, Lima, en la Provincia Constitucional del Callao, en la provincia de Andahuaylas, del departamento de Apurímac, en las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, y en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua.
Además, incluye cinco carreteras de la red vial nacional: la carretera Panamericana Sur, la carretera Panamericana Norte, la carretera Central, el corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa y el Corredor Vial Interoceánica Sur.
La medida estable que la Policía Nacional del Perú contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas para controlar el orden interno en las citadas jurisdicciones, pero, su accionar no será necesario si la instancia policial mantiene el orden. “Estarán atentas para garantizar la tranquilidad y cotidianidad de los peruanos”, explicó.
SEGUIR LEYENDO