Manifestantes de Puno llegarán entre lunes y martes a Lima para sumarse a protestas contra gobierno de Dina Boluarte

Gremios puneños se unirán a las manifestaciones que se realizarán en Lima y anuncian que vendrán entre el 16 y 17 de enero a la capital.

Puno es una de las regiones donde las manifestaciones se mantienen con fuerza.

Grupos de manifestantes desde la región de Puno llegarán a Lima para unirse a las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. Los representantes de gremios de esta localidad del sur del país, anunciaron que arribarán a la capital entre el 16 y 17 de enero para apoyar a los demás manifestantes y así exigir la renuncia de la jefa de Estado.

Según informó RPP Noticias, fuentes cercanas a las organizaciones de base indicaron que este fin de semana lograron recolectar dinero en efectivo y otros recursos que servirán como gastos de viaje hacia la ciudad de Lima. Además, coordinan con ciudadanos puneños residentes en Lima para que también los apoyen en su estadía en la capital.

Aún no se sabe con exactitud cuántas personas estarán llegando de Puno hacia Lima, pero sí se precisó que dirigentes, representantes de gremios civiles y más se están uniendo a estas manifestaciones.

Te puede interesar: Paro nacional EN VIVO: protestas, bloqueos de vías y movilizaciones en varias regiones del país

Recordemos que el domingo 15 de enero, Puno ingresó a estar en estado de emergencia tras el Decreto Supremo que se instauró como medida de acción a fin de evitar que más muertes se registren esta región del Perú. Fueron 18 personas las fallecidas tras las protestas violentas, en donde un policía murió calcinado dentro de su unidad de servicio y un bebé de 35 meses también murió, luego que los manifestantes no dejaran pasar una ambulancia.

(Andina)

¿Qué dice el premier sobre las marchas en Lima?

El primer ministro Alberto Otárola aseguró que Lima estará tranquila y resguardada, pese a los rumores sobre la llegada de manifestantes desde Huancavelica, Apurímac y Puno. Además, afirmó que este fin de semana hubo marchas sin desmanes.

“La paz y la tranquilidad no va a ser transgredida en Lima. Lo peor pasó cuando el señor Castillo quiso convocar (marchas) cuando se dictó su prisión preventiva”, precisó en una entrevista al programa Punto Final de Latina.

“Si el Congreso aprueba la ley del adelanto de elecciones, la aprobaremos rápidamente. Tenemos la obligación de que las elecciones sean transparentes y democráticas”, señaló Otárola.

Por otro lado, habló sobre las investigaciones que realice la Fiscalía tras los sucesos ocurridos en las regiones y que han dejado hasta 48 muertos.

“La Fiscalía acaba de declarar esta investigación como compleja, mal haría yo en polítizar este tema. Lo que sí hemos estado dando es toda nuestra confianza y el apoyo a ese orden constitucionalmente autónomo para que determine las responsabilidades”, expresó.

“Existen indicios y pruebas de que así ha sido (han entrado armas de Bolivia) y de que no solamente ha habido un trasiego de material de Bolivia acá, sino un trabajo también sistemático y permanente de algunos expresidentes, no solamente para azuzar a la población, sino hablar claramente de insurrección. El señor Evo Morales ha hablado de una insurrección en el país, pero ya no podrá entrar al Perú hasta que la situación cambie”, agregó.

Manifestaciones del 2023 se vienen concentrando en Puno.

Manifestantes llegan desde Andahuaylas

Cerca de 3 mil habitantes de la ciudad de Andahuaylas, región Apurímac, se encuentran viajando para llegar a Lima y así unirse a las protestas en la capital para exigir la renuncia de Dina Boluarte, adelanto de elecciones y una nueva Asamblea Constituyente.

SEGUIR LEYENDO