Freddy Díaz: Ministerio Público apeló la medida que rechaza prisión preventiva por nueve meses contra excongresista

Este lunes 16 de enero, el Poder Judicial impuso comparecencia con restricciones a Freddy Díaz, acusado de violación sexual

Guardar
Congresista Freddy Díaz
Foto: RPP
Congresista Freddy Díaz Foto: RPP

Este 16 de enero, era una fecha clave para el excongresista Freddy Díaz, ya que el Poder Judicial decidió que continúa en libertad mientras duren las investigaciones por violación sexual contra una trabajadora de su despecho. El hecho fue registrado en julio del 2022.

Luego de varias horas de deliberar, se acordó que el congresista solo deberá mantener su mismo arraigo domiciliario, ir a firmar mensualmente y pagar la suma de 10 mil soles. En conclusión, el Poder Judicial le impuso comparecencia con restricciones.

Sin embargo, el Ministerio Público apeló a esta medida, por lo que busca nueve meses de prisión preventiva contra el excongresista, quien confirmó haber tenido relaciones sexuales dentro de las instalaciones del Legislativo, pero negó que se trate de una violación.

Para ello, la Sala Penal, que está llevando este caso, citó al parlamentario a las 10 de la mañana para evaluar esta medida, la cual las autoridades habían solicitado un plazo de 9 meses de prisión preventiva contra Díaz Monago.

Te puede interesar: Nelcy Heidinger: perfil y hoja de vida de la congresista que reemplazará al inhabilitado Freddy Díaz

Freddy Díaz. (Andina)
Freddy Díaz. (Andina)

El pedido del Ministerio Público se da luego de que la fiscal suprema Zoraida Ávalos dispusiera formalizar investigación preparatoria contra el legislador, al concluir que existen fundadas razones de la sospecha de la comisión del delito.

“En el ejercicio de su mandato como congresista de la República, habría incurrido en la presunta comisión del delito contra la libertad sexual - violación de persona en estado de inconsciencia o en imposibilidad de resistir y, la presunta comisión del delito de violación sexual agravada”, menciona la Fiscalía.

Inhabilitan a Freddy Díaz

El pasado 13 de enero, el Congreso de la República, formalizó la inhabilitación por diez años en el ejercicio de la función pública del congresista Freddy Díaz Monago, acusado por violación sexual contra una trabajadora del Parlamento y por haber incurrido en diversas faltas constitucionales en sus funciones como legislador.

En ese sentido, Díaz Monago criticó luego de que, con 71 a favor y 42 en contra, se decida por parte del Legislativo retirarlo de su escaño. El funcionario aseguró que esto se trata de un “exceso”.

“El tema moral ya fue sancionado, lo reconocí; es un error que cometí, pedí disculpas al país y a mi región. Lo que se está haciendo es una denuncia constitucional por la que se votó y es un exceso, aquí en el Congreso de la República”.

Reacciones por inhabilitación a Freddy Díaz

El parlamentario de la bancada de Acción Popular (AP), Luis Aragón Carreño, se pronunció acerca de la inhabilitación por 10 de ejercer cargos en la función pública contra el ex legislador, Freddy Díaz Monago, por parte del Pleno.

“Como integrante de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y encargado de las Denuncias Constitucionales N.º 284 y 286; elaboré el informe final que inhabilita, por 10 años, de la función pública al congresista Díaz. Un claro ejemplo que queda como precedente de la conducta intachable que debe tener un congresista”, apuntó por medio de su cuenta de Twitter.

El parlamentario no agrupado, Edward Málaga Trillo, se manifestó también por este caso que ha puesto la mira en el Congreso.

“Finalmente, se lograron los votos para sancionar la reprobable conducta del congresista Díaz. La violencia contra las mujeres debe ser rechazada en todo ámbito de la sociedad y el Estado. Ahora corresponde a la justicia procesarlo por el delito de violación”, añadió por medio de su cuenta de Twitter.

Mira aquí: Ministerio de la Mujer saludó inhabilitación de Freddy Díaz: “Nada justifica la violencia”

El tercer vicepresidente del Parlamento, Alejandro Muñante Barrios, también opinó ante la inhabilitación política por diez años a Freddy Díaz Monago.

“El Congreso cumple su función de sancionar todo acto que atente contra la decencia y la imagen parlamentaria”, escribió Muñante Barrios en su cuenta oficial de Twitter.

SEGUIR LEYENDO

Guardar