La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, se pronunció sobre las manifestaciones que han dejado más de 40 muertos en un mes, por lo que pide una respuesta “más profesional” de parte del Ejecutivo. Estas protestas piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso de la República, como también el adelanto de elecciones.
“La presidenta Boluarte debería volver a asumir el liderazgo. Este es un momento en el que hay que pensar en el Perú, pero, básicamente, se necesita que el Ejecutivo y el Legislativo se sienten. La sola renuncia de la señora Boluarte no va a resolver el problema. Siempre va a estar en cuestión la línea de sucesión. Se debe dar una respuesta al país, pensando en unidad”, declaró a La República.
La titular también advirtió que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (PNP) “no resolverán” las manifestaciones en las regiones del país. Asimismo, precisó que en el Estado de Emergencia no quedan suspendidos todos los derechos del ciudadano.
Te puede interesar: Jornada violenta en las protestas en Puno: Más de 60 heridos, ataques a civiles y a la PNP, y el intento de la toma del aeropuerto de Juliaca
El pedido “profesional” que solicita la defensora es que no se registre muerte, un “costo” menor en heridos, así como también se realicen las investigaciones. “Una respuesta profesional, entonces, significa diferenciar entre quienes ejercen una protesta pacífica y quienes ejercen actos de violencia”, acotó.
Adelanto de elecciones
La representante de la Defensoría del Pueblo indicó que el “único gesto político” que realizo la mandataria es presentar el proyecto de adelanto de elecciones, el cual deber evaluarse. Asimismo, exhortó al Ejecutivo y Legislativo a “reaccionar” y la solución debe ser “políticamente”.
Te puede interesar: Manifestantes de Puno llegarán entre lunes y martes a Lima para sumarse a protestas contra gobierno de Dina Boluarte
Mostró rechaza a los 49 decesos de los manifestantes, como también del policía calcinado en Juliaca. Por ello, ratificó que la presidenta Boluarte necesita “recuperar su liderazgo” ante las diversas acciones que tomó su Gobierno.
Por otro lado, mencionó que las personas están indignadas por los calificativos que se les ha puesto. “Pero al mismo tiempo hay gente que se indigna porque les dicen que les han pagado (para protestar) y no les han pagado. (…) Todo eso, más allá de ayudar, enciende y complica más la situación”, agregó.
Cabe precisar que, manifestantes salieron de diferentes ciudades para marchar en Lima en contra de la jefa de Estado. Ante ello, hay vías que continúan bloqueadas en la Panamericana Norte.
SEGUIR LEYENDO