El Pleno del Congreso aprobó la reforma constitucional de eliminar el voto de confianza luego de la presentación del Consejo de Ministros del gobierno de turno, pero al no alcanzar los votos reglamentarios, esta deberá ser ratificada mediante referéndum.
Esta reforma sostiene que se debe eliminar el voto de confianza, pero dejar intacta la norma que permite al Poder Ejecutivo de plantear las cuestiones de confianza relacionadas en materias establecidas en los artículos 132 y 133 de la Carta Magna, referidas a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de Gobierno.
Los parlamentarios decidieron darle el voto (75 a favor, 46 en contra y 0 abstenciones) a las reformas planteadas en los proyectos de ley 206, 306 y 612
Fueron las bancadas de izquierda, entre ellas la de Perú Libre y Juntos por el Perú, los que bloquearon aprobación en el Congreso de reforma constitucional para eliminar el voto de confianza tras la formación de un nuevo Gabinete Ministerial.
Previo al debate, el Pleno rechazó la cuestión previa de Guido Bellido, con votos 42 a favor, 73 en contra y 1 abstenciones, que planteaba que el dictamen de los proyectos de ley 206, 306 y 612 sobre la eliminación del voto de confianza regrese a la Comisión de Constitución.
El presidente de la Comisión de Constitución, Nano Guerra García, inició con la sustentación de los proyectos de ley 206, 306 y 612, que proponen la reforma constitucional que elimina el voto de confianza, pero durante el debate, la congresista se refirió a la bancada de Fuerza Popular como ‘fujimontesinismo’ que busca socavar el balance de poderes.
“El fujimontesinismo no descansa en esta estrategia del socavamiento del balance de poderes y sigue en este afán de eliminar los instrumentos de control político que tiene el Ejecutivo”, indicó.
La parlamentaria Gladys Echaíz pidió a sus colegas a emitir un “voto consciente e informado”, al advertir que se estaría confundiendo la eliminación del voto de confianza con el pedido del voto de confianza facultativo que es facultad del Poder Ejecutivo.
El congresista de Perú Bicentenario, Jorge Marticorena, dijo por su parte que el Congresono tiene la legitimidad ante la población. “No tenemos ni 10% de aprobación y queremos hacer estas reformas”
De este modo, el artículo 130 de la Constitución Política del Perú quedaría de la siguiente manera:
“Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Esta exposición no da lugar a voto de confianza alguno”.
SEGUIR LEYENDO