La Liga 1 2023 se inicia el próximo sábado 21 de enero en medio de un conflicto legal por los derechos televisivos que tienen enfrentados a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y al Consorcio Fútbol Perú, operador de GOLPERU, cuyas posiciones han dividido en dos bandos a los clubes participantes del torneo de primera división del fútbol peruano.
Esta disputa se inició en agosto del año pasado cuando la FPF comenzó el proceso de licitación en Chile y ha llegado a sus puntos más álgidos a menos de una semana de iniciar el campeonato, con amenazas de huelga y la incertidumbre sobre qué partidos serán televisados y cuáles no. Este conflicto también pone en jaque el principal ingreso económico de los equipos peruanos, montos que de no llegar a ningún acuerdo podría perjudicar a todas las partes involucradas.
La Liga 1 2023 se inicia el próximo viernes 27 de enero -salvo una tercera reprogramación- en medio de un conflicto legal por los derechos televisivos que tienen enfrentados a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y al Consorcio Fútbol Perú, operador de GOLPERU, cuyas posiciones han dividido en dos bandos a los clubes participantes del torneo de primera división del fútbol peruano.
Tras la conferencia de los ocho clubes de primera división en el que anunciaban que no participarán del torneo, la Federación Peruana de Fútbol emitió un contundente comunicado.
La guerra está declarada y ocho de los clubes de primera división del fútbol peruano anunciaron que no participarán en el torneo hasta que se levante la medida cautelar que causa perjuicio a las instituciones deportivas.
Alianza Lima, Universitario, Melgar, Cienciano, Municipal, Cusco FC, Sport Boys y Binacional son los clubes que tienen contrato con el consorcio Fútbol Perú (GOLPERU) y aseguraron que defienden el contrato con la empresa porque no tienen garantías de lo que ofrece la FPF con 1190 Sports, la empresa que se adjudicó los derechos de transmisión de los partidos.
La ADFP y el pedido al presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, tras conferencia de ocho clubes respecto a los derechos de TV.
Acabó la conferencia. Los ocho clubes no jugarán la Liga 1 hasta que la FPF no levante la medida cautelar sobre los contratos de TV. Ellos quieren conversar con la Federación, aunque señalan que se acabó la confianza. Asimismo, están en desacuerdo con todo el manejo del presidente Agustín Lozano.
ADFP y desde cuándo no se reúne con la FPF: “La última vez que conversamos con la Federación fue el 26 de julio de 2022. Le contamos (al presidente Agustín Lozano) lo que estaba sucediendo y nunca hubo respuesta”.
Alianza Lima sobre el torneo internacional y qué harán si no juegan la Liga 1: “Esto no impide en participar en Copa Libertadores. En caso no participemos del torneo local, tenemos otra alternativas”. No especificó cuáles.
Fernando Salazar (Alianza Lima) sobre las entradas que ya vende Atlético Grau para la fecha 1. “El vendedor de las entradas es Atlético Grau. En este caso, nosotros vemos los intereses del club. Nosotros no pensamos en un partido, sino en el futuro de la institución”.
Óscar Romero, presidente de la ADFP: “La preocupación de los clubes es institucional, pero también el no tener dinero para poder pagar al trabajador. Están violentando su derecho contractual, de contratos firmados con anterioridad”.
“Es momento que la Federación analice qué es lo mejor para el fútbol peruano. Si estos ocho equipos no se puede jugar el torneo. Todavía tenemos algunos días”, apuntó Sergio Ludeña.