La bancada política de Renovación Popular (RP) presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República para reconocer al asesinado agente policial José Luis Soncco como “mártir de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la defensa de la democracia”.
La tentativa de ley busca destacar el sacrificio del mencionado suboficial de segunda, quien murió secuestrado y calcinado cuando cumplía con su labor policial ante los disturbios desatados durante las protestas políticas en Puno.
Se indica en el proyecto de ley que el deceso de Soncco se produjo “en cumplimiento de sus funciones policiales en defensa del orden interno, la democracia y las leyes”.
Te puede interesar: Unión Europea condena cualquier uso de la violencia durante las protestas sociales en el Perú
El fallecido tenía solo 29 años de edad y era el sustento de su familia. Era natural de Yanaoca, distrito de la provincia cusqueña de Canas y había sido asignado a la Macrorregión Policial Puno, donde se desempeñaba como especialista en rescate. Al momento de su fallecimiento no tenía hijos ni esposa.
Momento de su fallecimiento
El joven policía murió el pasado 9 de enero mientras, acompañado por el suboficial Ronald Villasante, se dirigía a atender el llamado de vecinos de la urbanización Tambopata, en la ciudad puneña de Juliaca, quienes reclamaban presencia policial ante el accionar vandálico de los manifestantes contra el Gobierno de Dina Boluarte.
Cuando llegaron al lugar del conflicto, la turba de vándalos enardecidos agredieron a ambos policías, secuestraron en el vehículo a Sonco y procedieron a prenderle fuego a la camioneta mientras el joven pedía ayuda. El policía murió calcinado vivo y a vista, paciencia y regocijo de quienes llaman a este tipo de actos “su derecho a la protesta”.
El otro agente logró escapar de milagro y fue llevado de emergencia a la ciudad de Lima para que fuese atendido. Su estado de salud es delicado.
No te lo pierdas: Defensoría del Pueblo exige investigar y sancionar a los responsables de las muertes en Puno
El miércoles 11 de enero, el cuerpo del suboficial fue entregado a sus padres a fin de que pueda ser llevado, vía aérea, a Yanaoca, donde se le dio sepultura.
Durante la ceremonia en Cusco, Eulogio Soncco, padre la víctima, pidió justicia por la vida del mayor de sus hijos. “Pido que se investigue y que se capture a quienes atacaron hasta ese extremo a mi hijo, José Luis Soncco Quispe. Él era el sustento de mi familia (...). Como padre lucharé hasta las últimas consecuencias”, mencionó el entristecido padre.
Por su parte, la madre del policía lamentó la muerte de su hijo y recordó que él “era muy cariñoso conmigo, tenía cinco años en la Policía. Estoy muy mal, mi corazón está partido”.
SIGUE LEYENDO