El sudeste asiático ha logrado avances extraordinarios en las últimas décadas. El crecimiento del ingreso per cápita es uno de los más rápidos del mundo, y la región se ha convertido en el cuarto contribuyente más grande al crecimiento mundial, después de China, India y Estados Unidos.
En ese sentido, las oportunidades para profesionales y técnicos peruanos se han incrementado en el sudeste asiático, ya que en esta parte del mundo también han ingresado operaciones de algunas empresas latinoamericanas en diferentes rubros de negocio.
Infobae conversó con Raúl Samaniego, director de Supply Chain de Grupo AJE en Tailandia, Indonesia y Vietnam, quien nos comenta sobre las oportunidades laborales que hay en esta región, así como los requisitos y recomendaciones en un entorno con costumbres y creencias distintas a las que rigen en esta parte del mundo. También nos cuenta sobre los planes y operaciones de la empresa peruana de bebidas y consumo masivo en el sudeste asiático.
¿Qué tan atractivo es para los profesionales peruanos buscar oportunidades laborales en el mercado emergente del sudeste asiático?
Normalmente esta región del mundo no es muy típica para los peruanos y latinoamericanos. En el caso de Tailandia si hay bastantes profesionales de Europa o Australia que son atraídos por la buena calidad de vida, la seguridad y las facilidades que hay en el país. Los pocos peruanos que trabajamos en el sudeste asiático hemos visto que empresas latinoamericanas han establecido sus operaciones, tal como el caso del negocio del Grupo AJE, y han generado nuevas oportunidades de empleo.
¿Cómo fue que se estableció grupo AJE y otras empresas latinoamericanas en esta región?
Grupo AJE, con su portafolio de bebidas, abrió sus operaciones en el continente sudasiático hace más de 17 años, primero llegó a Tailandia, luego a Indonesia, Vietnam e India. Ante esa expansión, sus operaciones y volúmenes de venta crecieron rápidamente; entonces se buscó mantener ese crecimiento y posición. Es ahí que se comienzan a abrir oportunidades para algunos profesionales. Hace nueve años que estoy trabajando en el grupo y he visto cómo aportan sus habilidades los profesionales latinoamericanos.
¿Qué características destaca de los profesionales latinoamericanos que trabajan en el sudeste asiático?
Las empresas de aquí necesitan esa mixtura de la cultura latina, peruana y asiática. En el caso de los peruanos su aporte profesional es muy apreciado, ya que es muy diferente en cuanto a su forma de trabajo, flexibilidad y dinamismo. Una característica que nos marca es que nos agenciamos de muchos recursos y tenemos una gran creatividad para poder buscar una solución. Tampoco somos tan estructurados en la forma de trabajar o pensar y resolvemos problemas muy rápidamente. Además, sabemos trabajar bajo presión.
Te puede interesar: Peruanos destacan en Silicon Valley: cómo llegaron a trabajar en Amazon y Facebook
¿En qué sectores económicos hay más oportunidades para los peruanos y latinos que quieren trabajar en esa parte del mundo?
El sudeste asiático es la cuarta región económica más grande del mundo y son 600 millones de personas que mueven la economía. Los países con mayor potencial son Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Vietnam, Filipinas, entre otros. En esta parte del mundo se ha visto un crecimiento importante del comercio electrónico, así como el sector logístico que es muy consistente y dinámico. Otros sectores fuertes son manufactura, servicios y tecnología que se ha visto afianzados por las fintech. El sistema financiero de esta región apoya a todas estas iniciativas y emprendimientos digitales que son una gran palanca para la economía.
¿Un latinoamericano puede adaptarse rápidamente a la cultura de cualquiera de estos países de la región sudasiática?
Para los latinos es fácil adaptarnos a la cultura de Tailandia, Indonesia o Vietnam; incluso es mucho más sencillo a lo que le podría tomar a un tailandés para adaptarse al estilo de vida de Indonesia, Vietnam o Malasia. Es increíble esa diferencia o capacidad de adaptabilidad que tenemos nosotros. Si uno mira la economía de esta región nos damos cuenta que es bastante joven en cuanto al promedio de edad en comparación a Europa o América. En ese sentido, uno puede encontrar oportunidades, a través de la red social LinkedIn, donde hay muchos contactos y red de networking con empresas de países del sudeste asiático.
Esta región también interactúa con potencias mundiales como Japón o Corea del Sur, ¿esto también podría incrementar la oportunidad para que otros profesionales peruanos puedan migrar a trabajar a estos países?
Las empresas de esta región interactúan mucho con conglomerados de China, India, Japón o Corea del Sur. Muchos profesionales talentosos que han trabajado en Indonesia o Tailandia han podido migrar a estas potencias mundiales. También conozco casos de algunos profesionales que se van moviendo de país en país. Y no solo es el caso de profesionales a nivel de gerente o jefe, sino también de técnicos peruanos que son muy valorados y respetados, incluso muchos de ellos hablan el idioma local. Esto ha llamado la atención del trabajador del sudeste asiático. También se ve que hay mucha gente que han podido estudiar en otras partes del mundo, hasta incluso en el mismo Perú, que han podido visualizar esa oportunidad de venir a trabajar aquí.
¿Qué requisitos se necesita? y ¿qué tan fácil o difícil es emigrar a trabajar a esta parte del mundo?
Un requisito fundamental es el idioma, hablando un inglés básico o intermedio te abre muchas puertas. Tampoco debe ser un inglés perfecto, pero si debes tener un idioma para que te sepas comunicar bien. Ayudaría mucho también un tercer idioma, a parte del idioma nativo, como un francés, italiano o alemán te puede ayudar, ya que también hay trabajadores con estas nacionalidades en esta parte del mundo. Pero, definitivamente lo más recomendable es ir a la región sudasiática con una conexión y un contrato de trabajo. Otra ventaja aquí es que a los peruanos no les piden visa. Podemos tener una permanencia de hasta noventa días, entonces se nos hace más fácil de una manera conseguir trabajo, pero siempre y cuando tengas una lista de contactos o de visitas a empresas target, así es más fácil conseguir oportunidades. Otro requisito es tener la mente abierta debido a que hay que tener mucho respeto a las culturas y religiones. También es importante tener los papeles en regla con los estudios y documentos personales.
Te puede interesar: Pedro Moneo, fundador de Opinno: “La tecnología democratiza al acceso de la innovación y el emprendimiento”
¿Qué te podrían preguntar en las entrevistas de trabajo?
Algunas preguntas que te podría hacer, a parte de tu currículum, ¿es qué diferencia tienes tú con respecto a un empleado local?; ¿por qué tienes que venir del extranjero para ocupar una plaza local?; a parte de los idiomas y tus estudios, ¿qué habilidad te diferencia con los demás? Finalmente, si consigues el empleo, el Gobierno rápidamente te da el permiso o visa de trabajo.
¿Es costoso vivir en cualquiera de los países de la región sudasiática?
Tal vez, la única barrera puede ser es el costo del pasaje, si lo compras con anticipación, puedes conseguir un precio aceptable, pero tampoco es barato. Sin embargo, el costo de vida en esta región si es barato, de todas maneras, si compensa el costo de lo que vas a invertir en el pasaje. Y la ventaja es que estando en la región sudasiática, puedes aplicar y pasar por algunas entrevistas de trabajo. Lo que uno más aprecia de esta región es la seguridad, ya que no ves robos en las calles y en las casas. Además, el costo de vida es muy accesible, pero depende del nivel de vida que uno pueda tener. Aquí, puedes conseguir un departamento o dormitorio muy barato. Hay de todo precio, pero puedes encontrar departamentos un 30% o 40% más baratos que en el Perú. En el tema de alimentación o gasolina es un 30% más barato en comparación con nuestro país.
En la región sudasiática, el Perú también se está haciendo conocido por la exportación de sus productos, ¿cómo ha beneficiado que nuestro país se abra comercialmente en esta parte del mundo?
En los países sudasiáticos se puede ver en los supermercados productos peruanos como la palta hass que lo venden cuatro veces más caro de lo que uno lo encuentra en Perú. También, hay muchos arándanos peruanos, espárragos, maca, camu camu, sacha inchi que ya son reconocidos aquí. Además, se vende ropa y textiles ‘made in Perú' de muy buena calidad y de marcas reconocidas. Por los tratados internacionales que facilitan las exportaciones e importaciones, el Perú se va abriendo cada vez más al mundo. Antes que entre a trabajar a Indonesia, al Perú solo lo conocían por Machu Picchu y AJE, pero ahora conocen más al país y reconocen el talento peruano que es bien remunerado en esta región.
¿Qué inversiones viene realizando ahora el Grupo AJE en la región sudasiática?
Nosotros estamos realizando inversiones sobre todo en nuevas líneas. No solamente estamos en la categoría de bebidas, sino también estamos entrando a nuevas categorías como enlatados de atún, snacks, arroz. Ahora no solo somos una empresa de bebidas sino también de consumo masivo. El grupo está entrando bastante como estrategia en el sector como maquilas con nuestras fórmulas y parámetros de calidad de nuestros productos. También, estamos explorando el mercado y aprovechando nuestro músculo de distribución que tenemos a nivel nacional y de la región. Nuestra expectativa no solo es ser una empresa de bebidas sino también de consumo masivo que incluye alimentos, cuidado personal y cuidado para el hogar.
Te puede interesar: Jeremy Petranka: “Los gobiernos populistas aumentan la sensación de incertidumbre sobre el futuro de la economía global”
¿En qué nuevos rubros está incursionando Grupo AJE?
Estamos diversificando nuestra producción, en el Perú, ya se puede ver nuestros productos con la marca D’Gussto en panetones, café, atún, entre otros. Hay diferentes categorías y cada país va desarrollando de acuerdo al dinamismo de su mercado. En la región tenemos más de siete categorías y tenemos para entrar a más como chocolates, instantáneos, snacks y detergentes. Tampoco vamos a olvidar el ‘core’ del negocio que son las bebidas, donde estamos invirtiendo en mejorar la tecnología para hacer una línea más eficiente y con mayor productividad.
¿Cuál es el mercado más grande de AJE en el sudoeste asiático?
Actualmente es Tailandia que nos va muy bien, somos terceros a nivel del mercado; en Indonesia hace unos años éramos líderes, ahora estamos recuperando un poco el mercado, ya que la competencia de empresas transnacionales reaccionó. A pesar de no tener operaciones directamente en Cambodia, exportamos directamente desde Tailandia. Esos son los países donde más se venden en la región.
Te puede interesar: Christian Alcarraz, el apurimeño que con 25 años se convirtió en funcionario del BCR: “Quiero motivar a otros jóvenes”
¿Tienen planes para ingresar a nuevos países este año?
Tenemos planes para ingresar, a través de distribuidores locales, estamos viendo posibilidades en Filipinas, Malasia y Singapur. También antes de la pandemia estuvimos en China, pero llegó la pandemia y el negocio un poco que se congeló, ahora estamos retomando los contactos en el gigante asiático. En Japón también estamos interesados. Por la parte de Oceanía tenemos interés de ingresar a Nueva Zelanda y Australia. El gran crecimiento de AJE en esta parte del mundo va a ser por las exportaciones, principalmente desde Tailandia porque en la región tiene muy buena reputación de productos de calidad y de buenos servicios. También en Indonesia nuestra operación la vamos apalancar en los siguientes años.
¿Han hecho inversiones en innovación o tecnología de sus operaciones en el mercado sudasiático?
El Grupo AJE siempre ha estado invirtiendo en tecnología, de hecho, en Indonesia hace algunos años cuando era la operación más grande se hicieron inversiones con líneas de producción de alta tecnología en el tema de líneas de producción de llenado en caliente y ‘hot field’ para producción de jugos isotónicos con una velocidad muy alta. Estamos hablando de 70 mil botellas por hora con el promedio del mercado de 20 mil a 30 mil. En el grupo también se ha hecho inversiones en tecnología y nuevos empaques flexibles para las botellas de las bebidas. También se ha introducido productos novedosos como las bebidas súper frutos amazónicos como Bio Amayu.
SEGUIR LEYENDO