Decenas de protestantes llegaron hasta el distrito de Miraflores para pronunciarse en contra de la presidenta Dina Boluarte por las más de 40 muertes que ha dejado los enfrentamientos en el sur del país.
En una entrevista, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, pidió a los ciudadanos que estén tranquilos de las marchas que continuarán en esta nueva semana. Asimismo, resaltó que “Lima esté tranquila”
“Lo que nos preocupa el resto del país, que Lima esté tranquila, tampoco quiero minimizar. Estoy en la obligación de darle tranquilidad a la ciudadanía y confíen en las Fuerzas Armadas y su Policía Nacional”, añadió.
Las protestas en Lima se realizaron de manera pacífica en su tercer día.
Manifestantes llegaron hasta el distrito de Miraflores por tercer día consecutivo
Protestantes llegan hasta la avenida 28 de Julio, en el distrito de Miraflores.
Manifestantes continúan su recorrido en la avenida Arequipa.
El grupo de manifestantes vociferaban “Dina, asesina” y piden justicia por los fallecidos en las diferentes regiones del país. Actualmente, continúan en la avenida Arequipa por la cuadra 39. La marcha se lleva de manera pacífica.
Cerca de 3 mil manifestantes llegarían a Lima desde la provincia de Andahuaylas (Apurímac). En este sentido, buscan continuar su protesta en contra de la presidenta Dina Boluarte y del cierre del Congreso de la República.
Esta información fue confirmada por el ciudadano Belisario Rodríguez, quien comentó a RPP Noticias que realizaron una colecta para que pueda llegar a la capital y se pueda financiar sus viáticos. Además, afirmó que otros pobladores que cuentan con vehículos salieron con dirección a Lima esta tarde del 15 de enero.
En estos momentos, los ciudadanos se encuentran recorriendo la avenida Arequipa, por lo que llegarían hasta el Óvalo de Miraflores.
Los manifestantes buscan llegar hasta el distrito de Miraflores por tercera vez para alzar su voz de protestas. Hasta el momento, se desplazan por la avenida Salaverry.
Óscar Díaz Alegría, fiscal de Prevención del Delito, pidió a la Policía Nacional del Perú (PNP) a actuar según corresponde al protocolo y no hacer un uso desproporcional de la fuerza con el fin de “tratar de evitar lo que está pasando en provincia”.
Agregó que el uso de armas de fuego “solamente es para evitar la muerte de una persona” y para el primer nivel de defensa se suelen usar escudos y, de no funcionar esta medida, se hace uso de bombas lacrimógenas.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, reiteró que la presidenta de la República, Dina Boluarte, no va a renunciar. Uno de los pedidos de las protestas en el sur y otros puntos del país es que ella dé un paso al costado para el adelanto inmediato de las elecciones generales.
En una misa en la Catedral de Lima por las muertes en las protestas, el arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, llamó a unidad del pueblo peruano en medio de la crisis política del gobierno de Dina Boluarte.
“Hermanos y hermanas, este domingo que hemos concluido unas semanas muy difíciles en nuestra patria, queremos en el día de hoy dedicar esta misa a nuestros fallecidos [...] todos ellos son nuestros difuntos, no hay muerto ajeno, todos somos peruanos. Por esa razón, unidos al dolor de todos nuestros hermanos en distintas provincias y a nuestros hermanos de la Policía Nacional vamos hoy día a rezar; rememorándolos, porque son hijos de Dios dignos que no podemos olvidar”, dijo.
“Las investigaciones, las interpretaciones políticas, económicas y sociales, corresponden a otros ámbitos; nosotros no vamos ni a derecha ni izquierda, ni a centro, vamos al fondo. ¡Y esa es nuestra misión!, pero, desde el fondo, podemos hacer renacer, resucitar, todas las condiciones sociales, políticas, económicas, derechas, centros e izquierdas … todo puede perfeccionarse si se va al fondo de las cosas”, agregó.
El destituido expresidente Pedro Castillo Terrones cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo en el marco de las investigaciones que se le siguen por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, luego del intento de golpe de Estado.
Las víctimas de la violencia estatal del gobierno de Dina Boluarte, que ya deja casi 50 muertes a solo un mes de llegar a la Presidencia del Perú pueden ver restringido sus pedidos y derechos de acceso a justicia, debido al desmantelamiento del subsistema de fiscalías especializadas en Derechos Humanos, las mismas que son las llamadas a investigar los graves sucesos que ocurren en el Perú hace un par de semanas.
Cruce de acusaciones. El gobernador regional de Puno, Richard Hancco, le respondió a la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien lo acusó durante el mensaje de la Nación del viernes pasado de no querer sentarse a dialogar para solucionar las protestas que hay en este punto del país desde diciembre del año pasado.
El colectivo ‘Peruanos por la paz’ que reúne a organizaciones religiosas, productores agrarios, sindicatos de trabajadores, colegios profesionales, cámaras regionales, organizaciones de la micro y pequeña empresa y los gremios empresariales pidieron que pare la violencia en las protestas que ha dejado más de 40 muertos.
“Reiteramos nuestra voluntad de diálogo y cooperación para alcanzar acuerdos y aportar con las reformas que requerimos para construir un Perú con igualdad de oportunidades para todos”, indicaron en un comunicado.
“Busquemos un desarrollo real y equitativo que no lograremos con enfrentamientos, saqueos, destrucción, abusos de poder, corrupción, extorsiones y demás flagelos que están destruyendo nuestra sociedad”, complementaron.
La bancada política de Renovación Popular (RP) presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República para reconocer al asesinado agente policial José Luis Soncco como “mártir de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la defensa de la democracia”.
En la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) se preguntó si se sentían o no identificados con las manifestaciones en el Perú: 50% sí se siente identificado mientras que un 46% no los representa, un 1% no estaba enterado y 3% no sabe ni opina.
Las protestas al Sur del Perú siguen sin cesar y en estos últimos días se han vuelto más violentas. Carreteras bloqueadas, destrucción de casetas de peaje, quema de llantas, pero lo más doloroso, las 18 vidas que se han perdido a causa de estas manifestaciones violentas.
La situación política de la presidenta de la República, Dina Boluarte, se complica. Hoy se publicaron los resultados de las encuestadores del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) e IPSOS Perú sobre el primer mes del gobierno que se instaló tras el fallido autogolpe de Estado del pasado 7 de diciembre del exmandatario Pedro Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo de Chorrillos.
El suboficial de tercera PNP Ronald Villasante Toque fue dado de alta médica después de sufrir diversas lesiones durante el ataque perpetrado a la patrulla que conducía en Juliaca, junto al suboficial de segunda PNP José Luis Soncco Quispe, quien perdió la vida durante estos actos.
El Gobierno extendió este sábado el toque de queda en Puno, epicentro de violentas protestas contra la presidenta Dina Boluarte. La medida regirá desde este domingo 15 de enero, por los próximos diez días, desde las 20:00 a las 04:00 horas.
Puno, Cusco, Lima, la provincia Constitucional del Callao, la provincia de Andahuaylas, en Apurímac, las provincias de Tambopata y Tahuamanu, en Madre de Dios, el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua y algunas carreteras de la Red Vial Nacional fueron declaradas como Estado de Emergencia.
Protesta en Lima
Siguen las protestas en el Perú contra el gobierno de Dina Boluarte. El último sábado se realizó una marcha en el Centro de Lima que llegó hasta el Parque Kennedy en Miraflores. Incluso, un grupo arribó hasta el centro comercial Larcomar donde cantaron “Flor de Retama”, el huayno de protesta, que interpretaba Martina Portocarrero.