Durante el verano, los centros de esparcimiento con piscina son una alternativa para que las familias disfruten del verano y las vacaciones escolares. Sin embargo, hay piscinas que no cumplen con los estándares de calidad del agua y pueden causar diferentes enfermedades.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana lanzó la campaña “Piscinas Saludables” a fin de intensificar la vigilancia de las piscinas públicas y privadas para garantizar la salud de los bañistas.
Los especialistas advirtieron que cuando una piscina no cumple con los indicadores puede causar enfermedades gastrointestinales, conjuntivitis, dermatitis, micosis e incluso intoxicaciones a causa de la presencia de microorganismos como bacterias, virus y otros agentes patógenos en el agua.
Inspecciones
Personal de las Diris realizará inspecciones periódicas para verificar la calidad del agua de las piscinas y dar a conocer cuáles están aptas para el ingreso del público. Esta información puede ser consultada a través de la plataforma Verano Saludable del Minsa.
Para determinar si la piscina cumple con los parámetros establecidos se verificará lo siguientes:
- Calidad del agua (control de cloro residual, ausencia de coliformes fecales y control de turbiedad del agua).
- Calidad de limpieza (Recipientes para residuos, limpieza de estanque y eliminación de criaderos de zancudos Aedes aegypti).
- Equipamiento y operatividad de instalaciones (servicios higiénicos, duchas, lavapiés, sistema de recirculación y desinfección)
- Ordenamiento documentario (aprobación sanitaria y libro de registro sobre funcionamiento de la piscina).
Te puede interesar Senamhi advierte que radiación ultravioleta será alta durante todo el verano
La viceministra de Salud Pública, María Elena Aguilar Del Águila destacó que el Minsa cuenta con un equipo técnico trabajando en los operativos de verificación tanto en piscinas de centros públicos como centros privados. “Queremos que nuestra población disfrute de su verano de manera saludable”, expresó.
Por su parte, el director general de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), José Ramos Rico indicó que personal de su sector acompaña estas acciones de inspección y verificación “a fin que todas las piscinas estén certificadas y que sean seguras para el público”.
La Digesa recordó que las piscinas aptas para el ingreso del público pueden ser identificadas con el sticker “Piscina Saludable” en el mismo establecimiento, el cual debe indicar el número de la aprobación sanitaria y la última fecha de la verificación.
Te puede interesar Verano 2023: enfermedades que pueden causar los rayos UV en la piel y cómo evitarlas
Verano Saludable
Como parte de la campaña “Verano Saludable 2023″, el Minsa lanzó la plataforma “Verano Saludable” a través del cual se podrán conocer cuáles son las playas y piscinas consideradas como saludables y no saludables a nivel nacional.
De esta manera, los bañistas podrán conocer si la playa o piscina a la cual piensan acudir cumple con indicadores de calificación y vigilancia sanitaria del Minsa.
Además, durante los meses de verano, el Minsa tiene previsto organizar más campañas a fin que las personas puedan acceder a actividades informativas sobre salud ocular y cuidado de la vista, así como las medidas para prevenir el cáncer de piel, entre otros servicios.
Los especialistas recomiendan utilizar gorros de ala ancha, lentes con factor de protección solar, así como bloqueadores con un nivel mínimo de 50 FPS, el cual debe ser aplicado nuevamente cada vez que se entre y salga del agua y mantenerse hidratado.
SEGUIR LEYENDO