Marcha contra Dina Boluarte llegó a Larcomar y manifestantes cantaron “Flor de retama”

Los manifestantes avanzaron desde el centro de Lima al distrito de Miraflores, donde se concentraron en el parque Kennedy y luego en el centro comercial Larcomar. Allí cantaron el wayno de protesta

Guardar
Fuente: Twitter

Un grupo de manifestantes avanzó este sábado desde el centro de Lima al centro comercial Larcomar, en Miraflores, para sumarse a las protestas contra la administración de Dina Boluarte. Los asistentes partieron desde plaza San Martín y caminaron por un carril de la avenida Arequipa hasta llegar al distrito.

Otro grupo ya se encontraba reunido en el parque Kennedy desde horas de la tarde, donde realizaron una vigilia por las víctimas mortales de la represión. El lugar estaba resguardado por miembros de las Fuerzas Armadas.

Te puede interesar: Ya van cinco ministros que renuncian en menos de mes y medio del gobierno de Dina Boluarte

Según RPP, los asistentes pasaron por la bajada Balta, donde volvieron a lanzar arengas contra el Gobierno. La manifestación registró incidentes en las inmediaciones del hotel JW Marriott. Un manifestante fue detenido tras agredir a un efectivo.

En Larcomar, los asistentes también cantaron “Flor de retama”, un wayno de protesta compuesto por el profesor Ricardo Dolorier a raíz de las protestas de 1969 contra la Ley N.º 14693, que imponía a los alumnos el pago de 100 soles por cada curso desaprobado.

Fuente: Juan Carbajal

La decisión ocasionó que se realicen protestas en Ayacucho, una de las regiones más pobres y escenario de la lucha de un gran número de estudiantes, obreros y campesinos que se manifestaron por la gratuidad de la educación.

La represión y el choque con las fuerzas del orden dejó un saldo de 30 muertos, y mantuvo en zozobra a la ciudad de Huanta. Con lo ocurrido, la ley fue derogada a los dos días.

CIDH se pronuncia sobre represión en Perú

El vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relator para Perú, Stuardo Ralón, recordó este viernes a las fuerzas de seguridad que deben actuar dentro de los estándares interamericanos del uso de la fuerza que implican “legalidad, necesidad y proporcionalidad”.

“Con relación a las fuerzas de seguridad, tal como ellos lo manifestaron, que sea claro el actuar (apegado) a los estándares interamericanos de legalidad, necesidad y proporcionalidad”, dijo Ralón en una rueda de prensa tras una visita de tres días a Perú para corroborar sobre el terreno la situación que se vive en medio de las manifestaciones antigubernamentales en las que han muerto 49 personas.

Detalló que las autoridades han manifestado a la CIDH que el Estado “actuará en el marco de protocolos de uso de la fuerza presentando estándares interamericanos” y mostró su esperanza de que “no haya un muerto más”.

Fuente: @Ojo_Publico

“Vemos una situación muy complicada porque estamos a la expectativa de qué pueda pasar en los próximos días. Esperemos que no haya un muerto más, el compromiso que nos ha manifestado el Estado es que va a actuar en el marco de los estándares internacionales”, subrayó.

Hasta la fecha, 41 manifestantes y un policía han fallecido en las protestas. Otras 7 personas han perdido la vida “por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo”.

Las manifestaciones piden la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria adelantada de elecciones a 2023 y a una asamblea constituyente.

SEGUIR LEYENDO

Guardar