Cruce de acusaciones. El gobernador regional de Puno, Richard Hancco, le respondió a la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien lo acusó durante el mensaje de la Nación del viernes pasado de no querer sentarse a dialogar para solucionar las protestas que hay en este punto del país desde diciembre del año pasado.
“Yo no tengo ningún problema personal con la señora Dina Boluarte, pero parece que eso quiere. En esta lucha no he participado, esto ha comenzado una vez que han vacado a Pedro Castillo. Si quiere hacer personal esto, entonces lo haremos personal, pero no le recomiendo tener de enemigo a mí, así de tajante”, manifestó a La República.
En esa línea, la autoridad regional no tuvo reparos en calificar como “traidora” a la jefa de Estado por haber abandonado demandas del pueblo para alinearse a sectores que antes no la querían junto al expresidente Pedro Castillo en el poder.
“Hay que ser claros, mis padres me han enseñado a que no hay que ser traidores. El pueblo ha confiado en mí para llevar adelante el desarrollo”, indicó. Además, Hancco cuestionó que Boluarte Zegarra haya cambiado su manera de pensar en varios aspectos cuando antes era una ferviente promotora.
Te puede interesar: Paro nacional de hoy EN VIVO: Estado de Emergencia en varias regiones y las protestas contra Dina Boluarte continúan
“Ella decía sí a la asamblea constituyente, con la que yo no estoy de acuerdo. Ella hablaba maravillas de Evo Morales y ahora es su enemigo. Ella dijo acá que no iba a quedarse si a Pedro Castillo lo vacaban y ¿qué hizo?. Eso es mala señal, mal ejemplo para los ciudadanos y para los niños, cómo podemos hablar de valores cuando el presidente miente”, anotó.
El gobernador regional de Puno le recordó a Boluarte que su región ha exigido su renuncia inmediata al cargo por los casi cincuenta fallecidos durante las protestas contra su Gobierno desde diciembre del año pasado.
“Si quiere usted desarrollar la región, entonces venga usted, converse con los alcaldes, converse con el pueblo, no necesita conversar conmigo y no trate de escudarse”, manifestó Hancco que también se mostró a favor de una mesa de diálogo, pero con la condición de que pare los ataques del Ejecutivo.
“No sé si la señora Dina Boluarte tiene en cuenta las consecuencias de su declaración. No sé quién le ha hecho creer que le hemos declarado persona no grata”, dijo. Finalmente, la autoridad regional rechazó la versión de que armas de Bolivia estarían ingresando por la frontera para que se utilicen en las manifestaciones.
Te puede interesar: El 71% de peruanos rechaza el gobierno de Dina Boluarte que solo tiene un mes y días en el poder
“Seguimos con eso... los cargos no son eternos, vamos a seguir como ciudadanos cuando terminemos nuestros cargos y ahí vamos a ver las consecuencias de nuestros actos, o bien la población nos odia o nos respeta, o bien vamos a escondernos de por vida”, explicó.
Toque de queda
El Gobierno extendió este sábado el toque de queda en Puno, epicentro de violentas protestas contra la presidenta Dina Boluarte. La medida regirá desde este domingo 15 de enero, por los próximos diez días, desde las 20:00 a las 04:00 horas.
El último martes, el jefe de gabinete, Alberto Otárola, había anunciado que el Consejo de ministros aprobó un decreto supremo que declara inmovilización social en esta región por solo tres días. Sin embargo, cuatro días después la disposición ha cambiado el plazo.
“Declarar a partir del 15 de enero de 2023, por el término de treinta (30) días calendario, el estado de emergencia en los departamentos de Puno, Cusco, Lima, en la Provincia Constitucional del Callao, en la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac, en las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, y en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, señala la norma.