El excongresista Freddy Díaz estaría buscando por todos los medios posibles evitar la prisión preventiva en el caso que se le sigue por presunta violación sexual contra una trabajadora de su despacho. Para lograrlo, un aspecto clave es demostrar que no eludirá la acción de la justicia.
Según el diario La República, la defensa legal de Díaz habría presentado ante el Poder Judicial que tiene arraigo laboral, por lo que no se fugará. En esa línea, el citado medio señala que el inhabilitado político consignó que ya tiene trabajo. Se trata de un contrato con la empresa Grupo Abad & Hijos E. I. R. L. de RUC 20601490014.
Lo curioso de esta unión laboral entre Díaz y la empresa es que se suscribió el pasado 12 de enero, día que el Pleno del Congreso de la República votó para desaforarlo del cargo por amplía mayoría. La nueva actividad del exlegislador consistirá en ser asesor de ventas en la empresa registrada como ferretería, de lunes a sábado con un horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde.
Te puede interesar: Decisión sobre prisión contra Freddy Díaz, investigado por violación, se anunciará este lunes 16 de enero
La duración del contrato de Díaz es por un año y recibirá un sueldo de 12 mil soles. Sin embargo, como decíamos, hay detalles a tomar en cuenta.
El empresario que le ha dado trabajo a Díaz es Elmer Rofelio Advíncula Salvador, un contador que también pertenece a la región de Pasco, provincia natal del desaforado exlegislador.
Además, de acuerdo a La República, la dirección de la ferretería en la que Díaz debería empezar a trabajar se encuentra un domicilio con la fachada de un nido llamado “Caminitos del Saber”.
Te puede interesar: Nelcy Heidinger: perfil y hoja de vida de la congresista que reemplazará al inhabilitado Freddy Díaz
Una persona, de apellido Advíncula Salvador, aceptó ser inquilino del local ubicado en la zona de El Ermitaño, en Independencia. Además, otros residentes de la zona indicaron que hace tiempo no funciona por ahí alguna ferretería.
Audiencia clave
Este lunes emitirá su decisión sobre el pedido de prisión preventiva contra el desaforado congresista Freddy Díaz, investigado por violación sexual. Tras concluir la audiencia, este viernes, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria anunció que su fallo sobre la medida cautelar por nueve meses.
blockquote class="twitter-tweet">Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria concluye audiencia de prisión preventiva contra congresista Freddy Díaz Monago, investigado por violación de persona en estado de inconsciencia, y anuncia que su decisión la emitirá el lunes 16 de enero, a las 10:00 a. m. pic.twitter.com/upU8ZNGPbm
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) January 13, 2023
El requerimiento fue elevado al Poder Judicial por Zoraida Ávalos, titular en el despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, quien alertó de la existencia de “fundados y graves elementos de convicción que vinculan al imputado con la comisión del delito atribuido”, como videos, testimonios, el acta policial y las pericias ordenadas posteriormente por la Fiscalía.
Ávalos también sostiene que la prognosis de pena privativa de la libertad contra Freddy Díaz es superior a los cuatro años por el delito de ultraje en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir, como para el de violación sexual agravada, que alternativamente se le imputa.
En el último punto, la magistrada calcula una “alta probabilidad” de fuga y de obstaculización de la investigación, de acuerdo con la resolución publicada por Epicentro TV.
Niega acusaciones
“Ahora creen que el Congreso es un lugar bendito”, dijo tras confirmarse su inhabilitación. Díaz insiste en que se debe tratar con igual ahínco otros casos en el Parlamento. Asimismo, acusó a la prensa de haberlo estigmatizado desde que se conoció el caso y se señaló que presuntamente se había fugado. Negó que haya intentado escapar, pero declaraciones de colegas suyas señalan que era imposible ubicarlo o comunicarse con él tras haberse hecho pública la denuncia.