El Poder Judicial rechazó el pedido que hizo la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para viajar en los últimos días de enero a un evento en España, al cual había sido invitado, mientras es investigada por el presunto delito de lavado de activos, organización criminal y obstrucción a la justicia por los aportes recibidos para su campaña presidencial del 2011 y 2016, en el caso ‘caso Cócteles’.
El juez Víctor Zúñiga Urday del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional consideró improcedente el pedido de la hija del expresidente Alberto Fujimori para viajar al país europeo que estaba fechado del 22 al 27 de enero del 2023 con el fin de participar en actividades de la World Law Foundation que se realizará en Madrid.
La solicitud, que fue presentada por la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza Ávalos, alegó que no había peligro procesal y que la lideresa de Fuerza Popular había cumplido todas las reglas de conducta dictadas por el Poder Judicial a pesar de haber podido realizar viajes al interior del Perú. También se argumentó que la invitación fue reprogramada en dos ocasiones.
Te puede interesar: Keiko Fujimori postularía por cuarta vez en las próximas elecciones presidenciales, desliza Fuerza Popular
El equipo especial de fiscales para el caso Lava Jato indicó que hubo cambios en las fechas del evento, algo que no había sido precisado por la política o la World Law Foundation.
Zúñiga Urday complementó que consideraba como no procedente el pedido de Keiko Fujimori después de evaluar la proporcionalidad, pues una participación en un evento en el exterior del Perú no pesa más que el aseguramiento de la justicia.
“El hecho de que cumpla con las reglas de conducta impuestas, no otorga el derecho a que se deba flexibilizar las reglas de conducta impuestas u otorgar permiso fuera del país que la consecuencia de su incumplimiento acarrea que se le pueda apercibir e inclusive imponer prisión preventiva”, señaló el magistrado.
El juez expresó que en diciembre de 2022 se dictó un apercibimiento contra Keiko Fujimori después que la política no informara acerca de una primera invitación al evento porque había sido cancelada. En esa instancia se le dio el permiso para viajar al país europeo.
Te puede interesar: Dina Boluarte y las mujeres que estuvieron a punto de convertirse en la primera presidenta del Perú
Invitación de Oxford Union Society
Esta denegatoria de viaje se da en medio de la polémica de la invitación de la Oxford Union Society. Keiko Fujimori solicitó permiso para viajar a Inglaterra y España, el cual fue aprobado por el Poder Judicial, que desconocía que la lideresa de Fuerza Popular ya no formaría parte de las actividades programadas.
La invitación fue enviada en julio de 2022, pero en setiembre ya no aparecía como exponente. La institución informó que la invitación a la hija del expresidente Alberto Fujimori había sido cancelada porque no pudo confirmar su presencia dentro del tiempo establecido.
Sin embargo, este dato no fue comunicado al Poder Judicial, por lo que el fiscal José Domingo Pérez envió un oficio al organismo autónomo de apercibimiento a Keiko Fujimori por “haber incumplido la regla de conducta de informar de sus actividades”. La medida fue aceptada por el juez Víctor Zúñiga Urday y le impuso una sanción de apercibimiento.
SEGUIR LEYENDO