Una mujer fue hallada culpable de violar a un niño de 12 años en Piura

Evelyn Omayra Chunga fue condenada a 35 años de cárcel luego que el menor declarara en la cámara Gesell lo ocurrido. Además, deberá pagar una indemnización por los daños.

Mujer es hallada culpable de violar a niño de 12 años

El Poder Judicial sentenció a 35 años de penal de cárcel a una mujer a quien la halló culpable del delito de tocamientos indebidos seguido de una violación sexual en agravio de un menor de edad, en la provincia de Sechura, en Piura. El hecho ocurrió en abril y mayo del 2022.

La fiscal adjunta Karin Susana Saavedra Saldaña, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Sechura (Piura), presentó las pruebas suficientes en el caso que demuestran la culpabilidad de Evelyn Omayra Chunga, quien ya se encuentra recluida en el penal de Mujeres de Sullana.

Durante la audiencia de juicio oral realizado en enero de este año, la fiscal sustentó que en abril del 2022, la mujer se aprovechó de la visita del menor a su casa donde jugaba con sus hijos para tocarlo indebidamente.

Te puede interesar: “Niñas sin infancia”: abusadas con acuerdo de todos en la periferia del Perú

En mayo de ese mismo año, abusó sexualmente de él y fue sorprendida por una tercera persona.

La fiscal Karin Saavedra presentó ante el Poder Judicial, la declaración del menor en la cámara Gesell, en la que narra de forma coherente y detallada los hechos y sindica como responsable de estos actos a Evelyn Chunga, la declaración testimonial de otras personas, así como la evaluación psicológica del menor la cual concluye que fue afectado por lo sucedido, la homologación de ADN, entre otros.

Fue así como se concluyó a la acusada como culpable del delito y fue privada de su libertad, además, el Poder Judicial le ordenó cancelar la suma de S/2.000 por concepto de reparación civil a favor del menor agraviado.

Mujer fue recluida en un penal de mujeres en Sechura.

Canales de ayuda

El delito de violación sexual infantil es un problema muy frecuente en el Perú. Es por ello que, la abogada Rosario Sasieta brindó algunas sugerencias que se debe tomar en cuenta en caso nos encontremos ante un lamentable caso de ultrajo a un menor.

“No se pueden bañar a los niños. Recordar que se debe conservar la ropa. No se debe lavar los dientes. Tener en su mesa de noche el teléfono del comisario. Son algunas sugerencias que yo hago, los niños siempre tienen que estar bien protegidos”, mencionó Sasieta.

Luego de tener claro lo que de inmediato se debe hacer y no hacer, debemos establecer una denuncia inmediata. Para ello, acércate a la dependencia policial más cercana para que se exponga el hecho y las autoridades tomen cartas en el asunto lo más pronto posible.

No te lo pierdas: Gladys Echaíz justificó su voto en abstención en caso Freddy Díaz: “A nadie le gustaría que lo sancionen por un hecho que no cometió”

En caso, no puedas movilizarte, comunícate de forma gratuita con la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Los especialistas que atienden en esta línea te derivarán con el Centro de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente, en el caso te encuentres en una situación de urgencia. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

SIGUE LEYENDO