“BZRP Music Sessions #53″ de Shakira es todo un éxito y las entidades públicas no han sido ajenas al fenómeno. Desde el Perú, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) ha utilizado el sonado tema para informar a la ciudadanía sobre algunos cambios en las políticas de entrega de facturas electrónicas. El ingenio de los trabajadores dela institución ha convertido en viral la comentada publicación.
“Recuerda: el plazo de envío de las facturas electrónicas es de 3 días calendario”, se lee en la publicación de Instagram que se vale de una de las estrofas de la canción para llamar la atención de los usuarios. “Las mujeres facturan”, se lee en el encabezado en alusión a “Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda. Te creíste que me heriste y me volviste más dura. Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”.
Te puede interesar: SUNAT: Cómo puedes solicitar la suspensión de Cuarta Categoría 2023
Si bien se trató de un intento por congeniar con el público en redes, este le respondió exponiendo los problemas que suelen tener con la Sunat. “Mujeres, cuidado si están facturando. Por favor, declaren. Ya lo dijo la Sunat que no perdona nada”, se lee en uno de los comentarios. “Y Porky también debería”, se lee en otro comentario en alusión al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
Los cibernautas no dejaron pasar la oportunidad para resaltar lo poco eficiente que es el sitio web de la entidad. “Si así de rápido fuera su sistema”, “Para eso sí están alertas, pero cuando llamamos no responden”, “Mejoren su página web primero”, aparecen entre los primeros comentarios de la publicación. Otros mencionaron las constantes caídas en el sistemas que ralentiza el desarrollo de trámites vía web.
Aún así la publicación ha sido un logro importante para la página de la Sunat a contar con casi tres mil me gusta en comparación al resto de videos y fotos que usualmente no superan los cien corazones. Se recomienda a la población estar atenta a los cambios anunciados por la entidad para evitar problemas en un futuro cercano.
Te puede interesar: Sunat: recaudación tributaria sumó S/ 157.768 millones en 2022 y creció 4.8% más que en 2021
Demanda ciudadana
La Sunat publicó en julio del 2022 la Resolución de Superintendencia Nº 123-2022/SUNAT, regulación que modifica la normativa sobre guías de remisión electrónica y establece la obligatoriedad en su uso. Los cambios que vinieron con la medida preocuparon a diversos usuarios que solicitaron mayor asesoría por parte de la entidad a fin de no errar al momento de realizar los trámites respectivos.
“El desafío se presenta en la coordinación entre las partes: vendedor, local de despacho, comprador, local de recepción, el transportista y los subcontratistas, ya que se requiere contar con todos los datos del nuevo formato al momento de emitir la guía electrónica”, indicó Renzo Alcántara, Gerente General de TCI.
Entre los más recientes anuncios se encuentra la modificación del Reglamento de Comprobantes de Pago y la normativa sobre emisión electrónica para permitir la emisión de facturas a turistas. Esto busca implementar la devolución del impuesto general a las ventas (IGV) a turistas, para lo cual se permite que en las operaciones de venta de bienes en el país los establecimientos autorizados puedan emitir facturas a turistas que carecen de número de RUC.
Para ello, se permitirá la emisión de facturas en la venta de bienes que realicen los establecimientos autorizados “a extranjeros no domiciliados que ingresen al país en calidad de turistas, que sean llevados al exterior al retorno a su país por vía aérea o marítima, siempre que los traslade el propio turista”.
SEGUIR LEYENDO