El expresidente Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva en el penal Barbadillo de Ate-Vitarte por su fallido golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022, usó su cuenta de Twitter para solicitar una nueva audiencia con la Misión de Alto Nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Compatriotas: desde mi arbitrario e ilegal encierro y, ante la visita de la Misión de Alto Nivel de la CIDH, publico esta carta donde mi equipo legal y yo solicitamos nuevamente audiencia en el penal de Barbadillo para darles detalles de mi injusta prisión y persecución política”, escribió en sus redes sociales.
La misiva, que lleva la firma del propio Castillo y de su abogado Wilfredo Robles Rivera, está dirigida a los integrantes de la CIDH Edgar Ralón Orellana (vicepresidente) Joel Hernández García (comisionado) y Pedro Vaca Villareal (relator especial para libertad de expresión). En copia se puso a Tania Reneaum Panszi (secretaria ejecutiva).
Te puede interesar: Pedro Castillo y los ministros que aumentaron notablemente sus patrimonios en un año de gestión
Compatriotas: desde mi arbitrario e ilegal encierro y, ante la visita de la Misión de Alto Nivel de la @CIDH, publico esta carta donde mi equipo legal y yo solicitamos nuevamente audiencia en el penal de Barbadillo para darles detalles de mi injusta prisión y persecución política pic.twitter.com/X25bUbmB5H
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) January 13, 2023
“Solicito que la Misión de la CIDH visite a mi patrocinado en el establecimiento penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate, en la ciudad de Lima, lugar donde se encuentra arbitrariamente detenido; asimismo, manifiesto mi interés de estar presente en dicha visita para exponer los detalles jurídicos que se le sigue al Presidente Castillo”, se lee en la carta.
“Cabe señalar que en la visita técnica de la CIDH realizada en diciembre pasado, no se tomó en consideración la presencia de la defensa legal del sr. Castillo Terrones, muy a pesar de haber manifestado a la Secretaría de este organismo la voluntad expresa de la presencia de su abogado en la reunión”, se añade.
Medidas cautelares
En la misiva se remarca que la actual defensa legal del exmandatario “está en conocimiento” y “apoya” las gestiones que ha realizado la organización Red Nacional de Derechos Humanos, en relación a la solicitud 967-22 de medidas cautelares a favor de este.
La Misión de Alto Nivel de la CIDH programó una visita oficial al Perú del 11 al 13 de enero del presente año para volver a reunirse con diversas autoridades del Ejecutivo, Legislativo y otros poderes del Estado independientes.
En la carta, Castillo se reconoce así mismo como “Presidente Constitucional del Perú”, pese a que el 7 de diciembre de 2022 fue vacado por el Congreso de la República, tras su fallido intento de golpe de Estado. Asumió por sucesión presidencial la entonces vicepresidenta Dina Boluarte.
“Serán inmortalizados”
El martes 10 de enero, el ex jefe de Estado también uso su cuenta de Twitter, pero esta vez para referirse a las numerosas muertes en la localidad de Juliaca, en Puno, durante las manifestaciones en contra del gobierno de Boluarte.
En esa publicación, Castillo escribió: “Los peruanos que han sido asesinados por defender el país de la dictadura golpista serán inmortalizados en la historia de nuestra gran patria”.
“El terror es el último cartucho de un régimen arrinconado por el pueblo. Dina Boluarte y la Fiscal de la Nación (Patricia Benavides) hoy se esconden”, señaló.
SEGUIR LEYENDO: