El Poder Judicial evaluará en las próximas semanas la solicitud fiscal en contra de Lilia Paredes, ex primera dama, para su retención en la modalidad de prisión preventiva por el plazo de 36 meses.
El Ministerio Público, que la investiga en calidad de integrante de una presunta organización criminal, pidió esta medida en contra de la esposa de Pedro Castillo y sus hermanos, Walter y David Paredes, por el caso conocido como “Anguía”.
En este contexto, el juez Raúl Justiniano dispuso que la audiencia sea de carácter presencial el jueves nueve de marzo, a las diez de la mañana, en la sede judicial situada en la cuadra siete de la Avenida Tacna en el Centro de Lima.
Te puede interesar: Paro nacional EN VIVO: Protestas continúan en el sur del Perú en rechazo al gobierno de Dina Boluarte
Días atrás, el fiscal Jorge García Juárez sustentó su pedido en contra de la familia tras el desistimiento inicial, de parte de la Fiscalía, para solicitar un mandato de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país, por tres años, en contra de los mencionados.
Actualmente, Lilia Paredes reside en México, tras recibir un asilo político del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, desde fines de diciembre del 2022. La misma situación viven sus dos hijos con el exmandatario.
Te puede interesar: Diputados de Bolivia y Chile denuncian que Evo Morales está detrás del transporte de balas letales a Perú para violentas protestas
Paredes y sus primogénitos permanecieron en la embajada del país vecino, en el Perú, durante doce días antes de su viaje. El expulsado embajador mexicano, Pablo Monroy, reveló que en ese periodo los tres familiares directos de Castillo Terrones fueron asistidos.
El profesor chotano también tuvo la intención de alojarse en dicha locación tras su autogolpe de Estado, realizado el pasado miércoles siete de diciembre del 2022, junto a los mencionados. Sin embargo, fue detenido en compañía de su expremier Aníbal Torres, en la Avenida Wilson en el Centro de Lima, y conducido a instancias policiales.
El ex Jefe de Estado permanece recluido en el penal Barbadillo tras una disposición del Poder Judicial, hace algunas semanas, en el que se ordena su prisión preventiva por el plazo de 18 meses. El expresidente permanecerá allí hasta el 6 de junio del 2024.
Detalles
La solicitud de prisión preventiva fue ingresada al Poder Judicial debido a dos factores: el incremento del peligro procesal y los elementos de convicción, ellos en relación a los cargos que se les atribuye a los investigados.
“El cinco de enero del presente año, se recibió el requerimiento fiscal de prisión preventiva, por el plazo de treinta y seis (36) meses, contra Lilia Ulcida Paredes Navarro, David Alfonso Paredes Navarro y Walter Enrique Paredes Navarro, de conformidad con lo señalado en los artículos 268°, 269° y 270° delCódigo Procesal Penal (CPP)”, se lee en el texto.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, liderado por la fiscal Marita Barreto, responsabiliza a Lilia, Walter, David y Yenifer Paredes, cuñada e hija putativa de Pedro Castillo, de integrar una organización criminal.
Te puede interesar: Recolectan firmas para presentar moción de vacancia contra Dina Boluarte
Esta red, según la tesis del Ministerio Público, operaba en torno a licitaciones públicas fraudulentas. Estas obras se atribuían a las provincias de Cajamarca, Amazonas y Lima.
En esta línea, se presume un favorecimiento a empresas de fachada que, en junto al otorgamiento de la buena pro proveniente del Ejecutivo, mediante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), obtenían grandes sumas de dinero.
SIGUE LEYENDO