La jornada del 9 de enero fue la más violenta de este año, con 17 muertos y un efectivo policial calcinado en Juliaca, se suman a la cifra de fallecidos en tan solo un mes. Sin embargo, aún no se encuentra a los responsables de los ciudadanos muertos en medio de las protestas, pero el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público reveló que halló proyectiles de armas de fuego en los cuerpos de las víctimas.
Mientras que las otras ocho personas muertas presentan heridos por proyectiles atravesados. Esta necropsia se tendrá que sumar a la investigación abierta en contra de la presidenta Dina Boluarte y tres ministros de Estado.
Asimismo, se verificó que dos de las víctimas, López Samanqui y Eberth Mamani Arqui, tuvieron un impacto directo en la cabeza, según el programa Al Estilo Juliana.
Te puede interesar: Un médico, una menor de edad y siete N.N., se suman a la lista de los 17 fallecidos que dejó la jornada violenta en Juliaca
Necropsia de fallecidos
♦ Reynaldo Ilaquita Cruz (19): herida penetrante en tórax exterior por PAF y edema cerebral
♦ Gabriel López Samanqui (35): herida en la cabeza por proyectil de armada de fuego
♦ Nelson Ubert Pilco Condori: trauma toráxico abierto por PAF
♦ Gustavo Illannes Ramos: trauma toráxico por probable PAF
♦ Eberth Mamani Arqui (40): herida en la cabeza
Asimismo, seis de los cuerpos examinados presentaban proyectiles de fusil de 7.62 mm, dos de perdigones de metal, pero uno sería una bala de pistola, de acuerdo con la información de La República.
Te puede interesar: Dina Boluarte no asume responsabilidad por muertes en Juliaca: “Desde el gobierno no estamos generando violencia”
El doctor en Criminalística, Dany Humpire Molina, no descartó con los proyectiles hayan sido dirigidos al cuerpo, debido al diagnóstico que presentaron los fallecidos.
“Las balas perdidas son mayormente las que van hacia arriba y hay una caída, pero esa no tiene mucha fuerza. (…) Tiene una lesión en el toráx, que quiere decir que ha sido directo al cuerpo”, indicó el perito de criminalística.
Además, precisó que las balas han sido encontradas dentro del cuerpo, por lo que se califica como “penetrantes”. También, precisó que al ser alcanzados por la espalda, la interpretación es que los protestantes estuvieron corriendo o huyendo.
¿No habrá responsabilidad penal?
La abogada penalista, Romy Chang, indica que si se comprueba que los efectivos fueron atacados y tuvieron que defenderse no habría responsabilidad penal.
“Si a un policía lo atacan y la única manera es disparando, en esos casos no se puede decir que hay responsabilidad penal. No habrá responsabilidad, por el contrario, cuando estamos hablando de actos de defensa de parte de la Policía Nacional frente a ataques totalmente injustificados”, mencionó.
Por otro lado, la abogada mencionó que, si encuentra a los responsables de la muerte del efectivo policial Luis Soncco Quispe, podría ir a la cárcel por un tiempo de 35 años por su asesinato.
SEGUIR LEYENDO