El general PNP Jorge Luis Angulo, jefe del Comando Operativo de la Policía Nacional del Perú (PNP), se pronunció sobre las violentas manifestaciones suscitadas en Juliaca, Puno.
La región fue una de las más afectadas, en los últimos días, tras las protestas reiniciadas el pasado cuatro de enero contra Dina Boluarte. La dignataria asume el cargo constitucionalmente tras el autogolpe de Estado de Pedro Castillo.
Te puede interesar: Paro nacional EN VIVO: Protestas continúan en el sur del Perú en rechazo al gobierno de Dina Boluarte
“La PNP acompaña a las manifestaciones porque es un derecho universal de las personas, quienes de forma personal o en grupo pueden movilizarse. (…) la Policía verbaliza, advierte, solo con la presencia se da el uso del protocolo del uso de la fuerza”, señaló Angulo.
La autoridad policial agregó que, “lamentablemente, siempre hay personas que, obviamente, rompen esta tranquilidad y emplean la violencia contra las personas, los bienes públicos y privados”.
Te puede interesar: Diputados de Bolivia y Chile denuncian que Evo Morales está detrás del transporte de balas letales a Perú para violentas protestas
Sobre los efectivos policiales desplegados en todo el país, señaló que existe “un fuerte contingente en toda la región sur”, incluso, detalló, agentes de la capital se trasladaron a distintas regiones.
“Tenemos reportados 380 efectivos de la Policía desde el siete de diciembre, a la fecha, que han resultado heridos. Son pocos los que tienen heridas de balas (…) la mayoría tiene impactos de piedras y otros por artefactos explosivos. Tenemos varios efectivos, en estado crítico, que han perdido parte de masa muscular”, relató.
Te puede interesar: Lilia Paredes enfrentará pedido de 36 meses de prisión preventiva en audiencia del 9 de marzo
En este contexto, el general PNP destacó el caso del agente policial en estado más crítico. Según señaló, es el que “está más delicado y tiene un traumatismo encéfalo craneano, así como también tiene afectada la yugular”.
“Pocas veces en mi carrera he podido apreciar la cantidad de artefactos avellanas, con un aditivo adicional, explosivo que han lanzado al personal. Ellos son los que han llegado al nivel alto de agresión mental, eso ya no es una manifestación”, agregó.
SIGUE LEYENDO