Gobierno de Dina Boluarte declaró el 2023 como el “Año de la unidad, la paz y el desarrollo” en medio de las protestas

El nombre, que fue escogido por la presidenta, se da en medio de las manifestaciones en el sur del Perú.

El gobierno de Dina Boluarte estableció el 2023 como el “Año de la unidad, la paz y el desarrollo”. (Flickr Presidencia)

El Gobierno de Dina Boluarte declaró el 2023 como el “Año de la unidad, la paz y el desarrollo” en el Decreto Supremo 004-2023-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma, que fue firmada para la mandataria; y el presidente del Consejo de Ministros, Luis Otárola, consigna la frase aprobada de uso obligatorio en todas las instituciones del Estado y en los documentos oficiales peruanos durante todo este año.

Se considera que “el Estado promueve el diálogo transparente en todos los niveles de gobierno a fin de optimizar la aplicación de las políticas nacionales y los valores democráticos consagrados en la Constitución, lo que permitirá asegurar una cultura de paz y protección de los derechos para toda la ciudadanía”.

El nombre del año fue escogido conforme con lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

La costumbre es que los ministros de Estado pueden ayudar al presidente de turno para determinar el nombre oficial del año. En este caso, Dina Boluarte lo estableció como “Año de la unidad, la paz y el desarrollo”.

Te puede interesar: Aniversario de Lima 2023: cuándo es, cómo se celebra, actividades y más

En el 2022, el gobierno de Pedro Castillo declaró el “Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”, el cual también se consignó en los documentos oficiales durante ese periodo. El expresidente se encuentra en prisión por el fallido autogolpe y fue reemplazado por su vicepresidenta, la actual jefa de Estado, Dina Boluarte.

El “Año de la unidad, la paz y el desarrollo” fue criticado por la escalada de violencia en el Perú por las protestas que piden su renuncia. Hasta el momento hay más de 45 muertos, entre civiles y policías, por las manifestaciones.

“Es el colmo. El gobierno que asesinó a más de 40 personas, terruquea, detiene arbitrariamente y se muestra autoritario, decide nombrar al 2023 como el año de ‘la unidad, la paz y el desarrollo’. Una locura” y “esto es una burla. En medio de asesinatos por manos del régimen de Dina Boluarte, y esta crisis terrible a la que nos han llevado, declaran al 2023 como ‘Año de la unidad, la paz y el desarrollo’. No habrá nada de eso hasta que Dina Boluarte renuncie”, fueron algunos de los comentarios en redes sociales.

Te puede interesar: Diputados de Bolivia y Chile denuncian que Evo Morales está detrás del transporte de balas letales a Perú para violentas protestas

El objetivo del nombre del año

El principal objetivo del nombre del año es para que la población peruana conozca los objetivos principales trazados por el gobierno. Así se promociona la agenda que la actual gestión implementará en los próximos meses.

La frase “Año de la unidad, la paz y el desarrollo” de este 2023 aparecerá en todas las publicaciones y eventos promovidos por el Ejecutivo. También es usado como membrete en documentos oficiales en las entidades públicas y de manera opcional en las privadas.

Gobierno de Dina Boluarte registra 45 muertos en solo mes y medio de gestión. (El Comercio)

Los nombres de todos los años del siglo XXI

2022: Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional

2021: Año del Bicentenario del Perú: 200 años de la independencia

2020: Año de la universalización de la salud

2019: Año de la lucha contra la corrupción e impunidad

2018: Año del diálogo y la reconciliación nacional

2017: Año del buen servicio al ciudadano

2016: Año de la Consolidación del Mar de Grau

2015: Año de la Diversificación productiva y del fortalecimiento de la educación

2014: Año de la Promoción de la industria responsable y del compromiso climático

2013: Año de la Inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

2012: Año de la Integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad

2011: Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

2010: Año de la Consolidación Económica y Social del Perú

2009: Año de la Unión Nacional frente a la Crisis Externa.

2008: Año de las Cumbres Mundiales en el Perú.

2007: Año del Deber Ciudadano.

2006: Año de la Consolidación Democrática.

2005: Año de la Infraestructura para la Integración.

2004: Año del Estado de Derecho y de la Gobernabilidad Democrática.

2003: Año de los Derechos de la persona con discapacidad. / Año del Centenario de Jorge Basadre Grohmann.

2002: Año de la Verdad y la Reconciliación Nacional.

2001: Año de la Conmemoración de los 450 años de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

2000: Año de la lucha contra la violencia familiar.

SEGUIR LEYENDO