El próximo lunes 16 de enero, a las 10:00 a. m., el Poder Judicial emitirá su decisión sobre el pedido de prisión preventiva contra el desaforado congresista Freddy Díaz, investigado por violación sexual.
Tras concluir la audiencia, este viernes, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria anunció que su fallo sobre la medida cautelar por nueve meses se conocerá en tres días.
Te puede interesar: Paro nacional EN VIVO: Protestas siguen en el sur del Perú en rechazo al gobierno de Dina Boluarte
En la víspera, el Congreso aprobó inhabilitar de la función pública por diez años al legislado, sobre quien pesa un pedido fiscal por presuntamente ultrajar a una extrabajadora del Parlamento en su despacho.
Con 77 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, la cámara dio luz verde al informe que elaboró la Subcomisión de Acusaciones del Parlamento y que acusa a Freddy Díaz de haber hecho un “mal uso del poder” para “sostener relaciones sexuales e ingerir licor con una trabajadora que está bajo su cargo”.
La votación se realizó luego de que el hemiciclo aprobara reconsiderar la decisión que tomó el último martes, cuando los votos a favor del informe sumaron 60, quedándose a seis de alcanzar los 66 necesarios para su aprobación.
“Inhabilitar a una persona que aún no es culpable es un despropósito”, afirmó el denunciado, cuyo escaño será asumido ahora por su suplente, Nelcy Lidia Heidinger.
Antecedentes
El caso de Freddy Díaz se conoció a finales de julio de 2022, cuando una trabajadora del Legislativo lo denunció por violación, tras haber consumido bebidas alcohólicas.
El congresista, quien fue expulsado de Alianza para el Progreso, negó las acusaciones y siguió acudiendo con normalidad a las sesiones parlamentarias hasta septiembre, cuando el pleno aprobó su suspensión por 120 días.
En aquella ocasión, el propio Díaz, sobre quien pesa una orden judicial de impedimento de salida del país, votó a favor de su suspensión por considerar que cometió “un hecho lamentable” al ingerir alcohol en el Congreso.
SEGUIR LEYENDO