Eduardo García, ministro de Trabajo, renuncia al gabinete de Dina Boluarte

“Necesitamos ver al ‘otro’ como a un ‘yo’ y no como un enemigo”, se lee en la carta de dimisión irrevocable elevada en medio de las protestas, que hasta el momento dejan 49 fallecidos. Es el primer renunciante del gabinete

Guardar
 “Necesitamos poder discutir con un diálogo serio, en el que validemos la posición del otro y nos esforcemos por comprender sus razones, solo así podremos respetarnos e identificarnos”, cierra la misiva.
“Necesitamos poder discutir con un diálogo serio, en el que validemos la posición del otro y nos esforcemos por comprender sus razones, solo así podremos respetarnos e identificarnos”, cierra la misiva.

Eduardo García, titular de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo, presentó su carta de renuncia este jueves en medio de las protestas contra la administración de Dina Boluarte, que desde que estallaron en diciembre han dejado 41 manifestantes fallecidos en enfrentamientos con las fuerzas del orden, así como un agente de Policía y siete personas más “por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo”.

Es el primer ministro que dimite al Gabinete presidido por Alberto Otárola, solo dos días después de que el Congreso le otorgara el voto de confianza en medio de la escalada de violencia en el sur.

Te puede interesar: Paro nacional HOY EN VIVO: 20 muertos dejan las protestas en el sur del país; en Lima se agrupan para marchar

En su misiva, García señala que el Gobierno debe ofrecer disculpas y reconocer errores en el manejo del control de las protestas sociales. “Fuimos testigos de una gran cantidad de protestas en distintas regiones del país, con diferentes banderas políticas, pero que sabíamos que detrás de las mismas se encontraban también demandas sociales largamente ignoradas”, se lee en las líneas iniciales del documento elevado a la jefa de Estado.

Añadió que no se puede negar “motivaciones oscuras y malintencionadas detrás de actos que atentaban contra los derechos de otros peruanos”, de modo que hubo “la necesidad de adoptar una respuesta que pudiera contener esos ataques”.

Sin embargo, “la tragedia prontamente se repitió y muchos hermanos cayeron” en Puno y Cusco. “Esta vez, creo que la atención de las demandas sociales ya no es suficiente para lo que el país necesita. Las tragedias que acabamos de vivir así lo demuestran. Creo, señora presidenta, que se requiere de un acto político, en el buen sentido del término político”, continúa.

En ese sentido, invocó a Boluarte a emitir “un pronunciamiento que exprese el dolor por la pérdida de las vidas, (...) disculpas a la población y (...) que se reconozca que se han cometido errores que deben ser corregidos para que esto no se repita”.

“La situación amerita un cambio de rostros en la dirección del país y de un adelanto de elecciones que no puede ya esperar hasta abril del 2024. No hacerlo, creo que genera un desgaste que, al menos en mi caso, me inhabilita para poder poner en práctica la construcción del diálogo que considera que necesita el país”, remarcó el ministro renunciante.

CIDH llegó a Puno para investigar muertes por protestas | TV Perú

Consideró que “todos los peruanos necesitamos entrar en un proceso de reflexión, ver al ‘otro’ como a un ‘yo’ y no como a un enemigo, entender que el que piensa distinto no necesariamente está equivocado”.

“Necesitamos poder discutir con un diálogo serio, en el que validemos la posición del otro y nos esforcemos por comprender sus razones, solo así podremos respetarnos e identificarnos”, cierra la misiva.

Movilizaciones aumentan

A diferencia de las movilizaciones en la ciudad de Cuzco, donde los manifestantes volvieron a tener un enfrentamiento con la Policía, en Lima solo hubo algunos roces con las fuerzas del orden, que derivaron en la detención de algunas personas, pero después de algunas horas, los congregados se dividieron en grupos, antes de empezar a retirarse pacíficamente.

El llanto de los padres del policía calcinado en Puno. (Radio Titanka Apurimac)
En Cusco, los manifestantes que reclaman la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones generales inmediatas y una asamblea constituyente, regresaron este jueves a las inmediaciones del aeropuerto para intentar tomarlo, pero la Policía los hizo retroceder con bombas lacrimógenas.

A raíz de esas movilizaciones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones decidió que el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete suspenda sus operaciones en forma temporal, como medida de prevención.

Un día antes, en Cusco se confirmó la muerte del dirigente de la comunidad campesina Urinsaya Ccollana, Remo Candia Guevara, a raíz de las lesiones que sufrió durante las movilizaciones en esa urbe.

SEGUIR LEYENDO

Guardar