Durante un día más de protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte, un grupo de supuestos manifestantes ingresó este viernes 13 de enero al campamento de la minera Antapaccay, en la provincia de Espinar, en la región Cusco, para quemar una estación de bombeo que provee de agua al recinto y las comunidades de la zona.
Según informó la compañía, la llamada ‘Casa Bomba’ abastece de agua a cerca de seis mil personas, distribuidas entre dicho campamento minero y las comunidades aledañas a Antapaccay.
Infobae accedió a los videos de las cámaras de seguridad de las instalaciones y se observa a un grupo de más de diez personas romper las mallas para ingresar con piedras y atacar la estación de bombeo.
Te puede interesar: Paro nacional de hoy EN VIVO: Protestas siguen en Perú en rechazo al gobierno de Dina Boluarte
Ante la invasión sufrida por parte de los supuestos protestantes, la empresa comunicó que buscará las condiciones de seguridad necesarias para iniciar la evacuación del personal, en salvaguarda de su integridad.
“Al momento, tenemos un aproximado de 2400 personas entre trabajadores de Antapaccay y de contratistas. En la operación permanecerá sólo personal esencial”, detallaron.
Además, la compañía reiteró sus exigencias de respeto a la integridad de sus trabajadores y población civil. “Rechazamos categóricamente los actos violentos de destrucción, robo y saqueo sufridos, hoy, e invocamos a las autoridades correspondientes y a la población a privilegiar el diálogo para encontrar soluciones viables a la crisis por la que atraviesa el país”, indicaron.
Otro ataque
Este ataque no es un hecho aislado, pues el pasado jueves 12 de enero, la minera denunció que una turba quemó dos vehículos en los interiores de sus instalaciones.
Otro grupo de protestantes se movilizó en diferentes vías de la provincia de Espinar con pancartas, evitando el paso de vehículos por el denominado corredor minero del sur.
Se supo que al mediodía del jueves 12, un grupo de manifestantes ingresó al campamento minero. Según un reporte preliminar del Ministerio de Energía y Minas (Minem), una camioneta y una minivan que se encontraban dentro de las instalaciones fueron incendiadas.
El Minem informó que la intención de los invasores habría sido quemar la garita de ingreso al campamento y el cerro. Además, en aquella zona del centro minero se encontraban descansado los trabajadores de la operación minera.
“Nuestra empresa es respetuosa del derecho a la protesta, sin embargo, de ninguna manera comparte estos actos repudiables y delincuenciales que ponen en riesgo la integridad de nuestros trabajadores y de la población civil en general”, se pronunció la compañía.
Pronunciamiento
En un comunicado, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía expresó a la opinión pública su condena frente a la violencia que vienen ejerciendo “grupos radicales” en distintas regiones del país.
“Expresamos nuestras condolencias a los familiares de todos los fallecidos en esta escalada de vandalismo y terror que enluta al Perú. Rechazamos que se pretenda institucionalizar el chantaje y la anarquía”, dijeron.
Remarcaron que debemos permitir que los peruanos sigan siendo afectados por la violencia y la polarización que solo nos divide.
SEGUIR LEYENDO: