BCR sube tasa de interés de referencia a 7.75% para frenar elevada inflación en el Perú

A raíz de la persistente inflación que afecta, principalmente los precios de los alimentos, podría influir a que persistan nuevos ajustes de la política monetaria del BCR, por lo que el nivel terminal de la tasa de interés aún es incierto, según economistas.

Guardar
El BCR explicó que continuó
El BCR explicó que continuó con su política de ajustes tomando en cuenta que la inflación interanual en diciembre aumentó de 8.45% a 8.46%, por mayores precios de alimentos producidos a nivel local.

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú inició el año con un nuevo aumento de la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, que ahora pasa de 7.5% a 7.75%. Esta décimo octava alza consecutiva responde a un ciclo de ajustes monetarios que buscan frenar la elevada inflación en el país minero.

La entidad monetaria explicó que continuó con su política de ajustes tomando en cuenta que la inflación interanual en diciembre aumentó de 8.45% a 8.46%, por mayores precios de alimentos producidos a nivel local, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía interanual en diciembre se redujo de 5.71% a 5.59%.

Ambos indicadores se ubicaron por encima del límite superior del rango meta de inflación del BCR, en un contexto en que la inflación en el país ha alcanzado su nivel más alto en 26 años.

A nivel internacional, el BCR señaló que un aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad de 2021, acentuado por los conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años y hacia niveles significativamente superiores a las metas de inflación de bancos centrales, tanto de economías avanzadas como de la región.

Te puede interesar: Perú registró inflación histórica este 2022: ¿Seguirá impactando a precios de alimentos el próximo año?

“Se proyecta una tendencia decreciente de la inflación interanual desde marzo con el retorno al rango meta en el cuarto trimestre de este año, debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, y a una reducción de las expectativas de inflación”, detalló el BCR.

Indicadores económicos

También la autoridad monetaria indicó que las expectativas de inflación a doce meses se redujeron de 4.68% en noviembre a 4.30% en diciembre, por encima del límite superior del rango meta de inflación. Además, comentó que la mayor parte de los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía se recuperó en diciembre, aunque se mantiene en el tramo pesimista.

“Las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial han venido disminuyendo por los efectos de la política monetaria restrictiva en las economías avanzadas, el impacto de la inflación sobre el consumo y los conflictos internacionales”, sustentó el BCR.

El BCR reafirmó su compromiso
El BCR reafirmó su compromiso de adoptar las acciones necesarias para asegurar el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección”, dijo la entidad monetaria.

El directorio del BCR se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica, para considerar modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria.

“El Directorio reafirma su compromiso de adoptar las acciones necesarias para asegurar el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección (entre 1% y el 3%)”, dijo la entidad monetaria. La próxima sesión del directorio del BCR, prevista para el 9 de febrero de 2023, se evaluará un nuevo ajuste de la política monetaria.

Proyección

Por su parte, el subgerente del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, indicó que es latente el riesgo de que persistan nuevos ajustes, por lo que el nivel terminal de la tasa de interés aún es incierto.

“Al igual que nosotros, el BCR proyecta una tendencia a la baja en la inflación interanual y espera que la caída de la inflación sea más visible entre marzo y julio de 2023. Por lo pronto, esperamos una inflación interanual superior al 8% durante los meses de enero y febrero”, comentó el economista.

A fines del año pasado, el presidente del BCR, Julio Velarde, dijo que el temor de los bancos centrales no es que la inflación no baje, sino que se quede estancada en un nivel muy alto. Ese riesgo se mantendría en los dos primeros meses del 2023.

Te puede interesar: Cinco sectores productivos se desacelerarían este año en el Perú

La inflación de diciembre reflejó el impacto de protestas sociales y bloqueos de carreteras sobre los precios de los alimentos, principalmente de alimentos perecibles como tubérculos y hortalizas. También incidieron condiciones climáticas adversas (escasez de lluvias en las zonas productoras) y el encarecimiento de los fertilizantes.

“El BCR ve el riesgo de que este período de inflación por encima del límite de 3% sea el más largo de la historia (desde que se instituyó el rango meta de 1-3% en 2007). Esto podría materializarse a partir de marzo de 2023″, sostuvo Guerrero.

SEGUIR LEYENDO

Guardar