“¡Puno, Juliaca, Lima está contigo!”, fue una de las arengas que se escuchó la noche del jueves 12 de enero en algunas de las principales calles del distrito limeño de Miraflores, a donde llegaron cientos de manifestantes que habían participado en una marcha contra el gobierno de Dina Boluarte convocada por la tarde en el Centro de Lima y donde participaron cerca de 5 mil personas.
Tras llegar a la Plaza San Martín, alrededor de las 20:00 horas, entre mil a 500 manifestantes se desplazaron por la avenida Arequipa con dirección a Miraflores. Al pasar por algunos medios de comunicación, realizaron pintas en las paredes.
Al llegar al Óvalo de Miraflores, los ciudadanos que participaron de esta movilización, no solo se expresaron en contra del gobierno de Dina Boluarte, sino también en solidaridad con Puno y otras zonas del sur de país donde han fallecidos decenas de civiles por impacto de proyectiles durante los enfrentamientos con las la Policía y el Ejército.
Cerca de las 10 de la noche la movilización se desplazó por la avenida Benavides para luego tomar la avenida Larco.
Te puede interesar: Congresista Salhuana denunció que una turba atentó contra su domicilio en Madre de Dios
Las personas trasladaron a un gran muñeco que representaba a los fallecidos durante las últimas semanas.
Finalmente, cerca de 300 personas llegaron a la altura del Malecón de la Reserva.
Ahí realizaron otras arengas en solidaridad con los campesinos y restringieron el tránsito vehicular.
La movilización culminó pasado la medianoche, los policías desalojaron a los pocos manifestantes que quedaban ocupando la pista y destruyeron la intervención que representaba a los fallecidos.
Te puede interesar: Protestas en el sur del país ya suman 20 muertos; mientras en Lima la marcha llegó a Miraflores
CIDH en Lima
Walter Martínez, el director general de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), participó en la reunión que los integrantes de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostuvieron con autoridades y organizaciones sociales de Arequipa, en el marco de las protestas sociales.
Walter Martínez Laura informó a los comisionados de la CIDH las acciones que efectuó para la defensa de las personas que participan en las manifestaciones. Además, detalló las atenciones gratuitas que en materia legal se brindan tanto a ciudadanos como al personal policial.
También indicó que se trasladó a las regiones en las que se registran movilizaciones para supervisar personalmente la labor que realizan las defensoras y defensores públicos, quienes han asumido el patrocinio legal de casos en el marco de sus funciones.
Además, señaló que, junto a otras autoridades del Ejecutivo, viajó a la ciudad de Juliaca como integrante de una comisión de alto nivel para establecer canales de diálogo con los manifestantes.
SEGUIR LEYENDO