Las protestas al interior del país no tienen cuándo frenar y es que ahora las rondas campesinas de la región de La Libertad han decidido unirse a las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte, exigiendo su pronta renuncia, así lo dio a conocer Pablo Haro Quispe presidente regional de la central única de rondas campesinas Cunarc.
Durante una conferencia de prensa, el representante ronderil dio a conocer que los integrantes de estas organizaciones acatarán la medida desde el lunes 16 de enero y contará con la participación de 11 bases provinciales, los cuales cuentan con 9 mil miembros, motivo por el cual pidió a la ciudadanía que se abastezcan de alimentos porque esta es una paralización a nivel nacional y contundente
A pesar de que Haro Quispe dio detalles sobre la organización que estaban convocando, no especificó cuáles serían los puntos de bloqueo. Sin embargo, sostuvo que en los días que restan para el inicio de este paro dará a conocer dónde se realizarán los piquetes y otros temas.
Te puede interesar: Paro nacional HOY EN VIVO: protestas y movilizaciones continúan en el sur del país
“Estamos dando un tiempo prudente hasta el 16 de enero para que nuestros hermanos puedan abastecerse y podamos organizarnos”, indicó en conversación con los medios de comunicación.
Además, el representante de los ronderos, manifestó que defiende la postura de la neutralidad y que rechazan rotundamente los actos de violencia, por lo que manifiestan que identificarán a los posibles infiltrados en la medida de fuerza.
“Como rondas campesinas teníamos que levantarnos, no somos ajenos a la realidad, no estamos en contra de los derechistas, de los izquierdistas, estamos defendiendo la voluntad de la población, lo cual es un derecho y lo vamos a ejercer de la mejor manera, estamos en contra de la violencia y estamos firmes y vamos a identificar a quiénes se quieren infiltrar en esta manifestación”, preciso en dicha conferencia.
“Todo el Perú es testigo de este derramamiento de sangre, más peruanos que siguen muriendo. En las rondas campesinas, no estamos de acuerdo con los actos de violencia, venga de donde venga”, declaró en nuestro medio.
“Por esta razón, no podemos permitir más [ello] y ha habido un acuerdo unánime: se ha declarado el día 16 de enero, a las 00:00 horas, que todas las provincias de [La Libertad] entren en una medida de protesta, en paro regional indefinido, en mutua coordinación con nuestra Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú”, agregó en conversación con radio Exitosa.
Te puede interesar: CIDH presentará sus primeras conclusiones este viernes por las protestas sociales en Perú
Asimismo, también expresó que es necesario tomar en cuenta lo que el pueblo está solicitando y que ahora es muy importante escuchar las demandas.
“Queremos que se vayan todos: este Congreso y el Ejecutivo, encabezado por Dina Boluarte, quien ni siquiera ha tenido el tino para calmar la situación. Pudiendo poner tranquilidad, no lo ha hecho. La región de La Libertad no puede ser ajeno a ello”, puntualizó manifestando que este 16 de enero desde las 00:00 iniciarán esta paralización.
SEGUIR LEYENDO